Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2013
 
 

SOBRE REGULACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y COMERCIO

El TC admite a trámite el recurso vasco contra el decreto de estabilidad presupuestaria y fomento de competitividad

30/05/2013
Compartir: 

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno vasco contra el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

En concreto, el recurso, presentado el pasado mes de abril, hace referencia a los artículos 2, 8, 10, 27 y 28 del real decreto, así como a la disposición final tercera, y engloba dos tipos de materias, relacionadas con las competencias exclusivas de Euskadi en materia de regulación de sus empleados públicos y con la regulación de horarios comerciales, apertura en domingos y festivos y liberalización del periodo de rebajas.

Tras la admisión a trámite, en el pleno del día 21, se da traslado al Congreso de los Diputados, el Senado y al Gobierno central, y se abre el plazo de presentación de alegaciones.

Según anunció al presentar este recurso, el Ejecutivo vasco recurrió estos artículos al no haberse llegado a un acuerdo en la seno de la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco creada para dirimir este tipo de conflictos competenciales.

Por un lado, se recurren los artículos 2, 8 y 10 del Real Decreto-Ley al entender que se vulneran las competencias propias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de regulación de los empleados públicos.

El Real Decreto-Ley, en su artículo 2, determinaba la no percepción de la paga extraordinaria en diciembre de 2012, mientras que en el artículo 8 se modificaban los artículos 48 y 50 del Estatuto Básico del Empleado Público reduciendo a tres los días de libre disposición de los empleados públicos y fijando las vacaciones en 22 días. El artículo 10 reducía los créditos y permisos sindicales.

Por otro lado, el recurso también hace referencia los artículos 27 y 28 al considerar que invaden las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como la regulación propia en materia de comercio.

El Real Decreto ampliaba la jornada laboral y regulaba las aperturas en domingos y días. Además, respecto a la regulación de las rebajas, promociones y ventas de saldos, se permite su "total liberalización", lo que el Ejecutivo autonómico considera que "genera una inseguridad jurídica en el sector".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana