Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional se declara competente para juzgar a cuatro acusados de lanzar tartas a Barcina

30/05/2013
Compartir: 

El teniente de alcalde de Arruazu (Navarra) y tres miembros del colectivo contra el TAV se enfrentan a cinco años de cárcel

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para juzgar al teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y a tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! por lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, mientras participaba el 27 de octubre de 2011 en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia).

La Sección Primera de la Sala de lo Penal adopta esta posición en un auto en el que rechaza la pretensión de la defensa de evitar el juicio en base al principio de 'cosa juzgada' por haberse iniciado en Francia una investigación sobre estos hechos que fue finalmente archivada por el fiscal de Toulouse.

El tribunal, presidido por Fernando Grande-Marlaska e integrado por los magistrados Nicolás Poveda y Manuela Fernández de Prado, ha argumentado la comunicación remitida por la Fiscalía gala evidencia que "por parte de las autoridades francesas no hubo pronunciamiento alguno sobre el carácter delictiov o no de los hechos".

Según determina, el motivo de archivo en el país vecino radicó en que se seguía un procedimiento en otro país de la Unión Europea, en este caso España, a la que se remitió copia del expediente. Así pues, el Ministerio fiscal francés decidió no proseguir la acción penal porque se habían iniciado actuaciones penales en España, "sin que exista valoración alguna en cuanto al fondo".

Por ello, resumen los magistrados, no existe ningún riesgo de que se esté sancionando doblemente los mismos hechos y no puede operar el principio de 'non bis in idem' para excluir la tramitación de este procedimiento en la Audiencia Nacional.

Descarta que el principio de 'justicia universal' aplicable a este caso y defiende que la competencia de la jurisdicción española radica en que se trata de un delito de atentado conmetido contra una autoridad españoal en el extranjero.

"Precisamente son las autoridades de la jurisdicción que la parte reputa preferentes lsa que ya han resuelto el conflicto sobre concurrencia de jusirdicciones", indica, para añadir que uno de los acusados, Mikel Álvarez, ni siquiera aparecía en el expediente seguido en Francia.

El auto, con ponencia de Manuela Fernández de Prado, recuerda que los cuatro acusados tienen nacionalidad española, al igual que la víctima, Yolanda Barcina, que ejerce la acusación particular y ha defendido la competencia de la Audiencia Nacional junto con la fiscal Blanca Rodríguez.

El tribunal se ha pronunciado así tras celebrar una vista de previo pronunciamiento en la que el abogado defensor de los acusados, Gonzalo Boyé, invocó al principio de cosa juzgada y consideró desproporcionada la pena de cinco años a unos hechos que, en su lugar de comisión, estarían castigados con multa. Se planteó recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia de atribuirse su enjuiciamiento.

CINCO AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad, para el alto cargo del Ayuntamiento de Arruazu, que pertenece a la formación nacionalista Batzarre y para Mikel Álvarez Forcada --hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez-- Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, a los que se pudo identificar como autores de la agresión.

Los hechos se produjeron sobre las 16.30 horas del 27 de octubre de 2011 cuando Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Ovejero, que portaba una tarta "oculta en una carpeta", se acercó a la presidenta navarra y, sacándola "de forma sorpresiva y de manera enérgica" se la estampó, detalla el escrito provisional de acusación.

"Inmediatamente después, mientras esta encontraba aturdida, Julio Martín e Ibón García se acercaron por detrás a la presidenta que estaba privada de toda visión como consecuencia del impacto de la tarta en los ojos y, utilizando el mismo procedimiento, estamparon las tartas que llevaban ocultas, en la cabeza", indica el Ministerio Público.

El fiscal especifica que Mikel Álvarez irrumpió en la mesa donde Barcina ofrecía su ponencia para apoyar a los atacantes. "Como consecuencia y efecto de los golpes recibidos Yolanda Barcina quedó desorientada y aturdida, debiendo ser atendida y sacada del recinto por el personal de seguridad", añadió.

"BIENVENIDA COMO PRESIDENTA"

El colectivo Mugitu! reivindicó el mismo día de los hechos la acción en un comunicado en el que decía que "la razón de los tartazos era agradecer los ímprobos esfuerzos que, como máxima responsable política de Navarra, estaba realizando (Barcina) para la imposición del TAV". Según afirmaban, la agresión era "una elegante manera de darle la bienvenida a su cargo de presidenta".

El magistrado interrogó en noviembre de 2011 a Barcina aprovechando que se había desplazado hasta la Audiencia Nacional para acudir como público al juicio contra el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.

La jefa del Ejecutivo navarro declaró entonces que las tartas que le arrojaron le hicieron "daño" debido a "la dureza del merengue francés", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. También relató cómo se produjo la agresión e indicó que tras recibir el impacto de las tartas dejó de ver y tuvo que ser evacuada del salón de plenos en el que se celebraba la reunión. "No veía nada", aseguró.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana