Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2013
 
 

Clausura del Encuentro de presidentes de Audiencias Provinciales

Los presidentes de las audiencias piden a Europa que valore si la reforma del CGPJ lesiona la independencia judicial

30/05/2013
Compartir: 

Los presidentes de las Audiencias Provinciales solicitarán a la Comisión y al Parlamento Europeo y al Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa que valoren si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se plantea en España, y que les provoca "honda preocupación", lesiona" la independencia judicial.

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, que ha sido el encargado de exponer las conclusiones del Encuentro de Presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado esta semana en Santander y que se ha clausurado este miércoles.

En nombre de todos los participantes, ha alertado de que la reforma legislativa en fase de tramitación parlamentaria puede suponer una "grave afectación de los mecanismos institucionales de garantía eficaz de la independencia judicial" y "limita o puede limitar" la potestad y competencias del CGPJ en el acceso a la carrera judicial, medición de carga de trabajo y estatuto del juez.

También ha avisado de que la reforma "restringe" la representación de jueces y magistrados en el órgano de gobierno.

Además de a las instancias europeas, los presidentes de las audiencias trasladarán el acuerdo al que han llegado al propio CGPJ y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado y al Ministerio de Justicia.

López del Moral ha estado acompañado en la exposición de las conclusiones por el director del Encuentro y vocal del CGPJ, Miguel Collado, quien ha reivindicado la función de las Audiencias Provinciales y la ha definido como órganos "antiguos" pero también "eficaces".

Así lo ha hecho en relación a la desaparición de las Audiencias que se plantea en las reformas proyectadas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la de Demarcación y Planta, algo para lo que, según ha expuesto López del Moral, "no existe ninguna justificación".

"Su desaparición sería un supuesto de morir de éxito", ha opinado el presidente de la Audiencia de Cantabria.

En relación a esto, los presidentes de Audiencia han expresado en sus conclusiones que estos órganos territoriales no han planteado graves problemas de funcionamiento ni resultados para merecer su desaparición.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana