Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/05/2013
 
 

AN

Los jueces de la Audiencia Nacional tendrán escolta seis horas al día por la proliferación de protestas

29/05/2013
Compartir: 

Interior realiza un ajuste "temporal y puntual" que no tiene relación con las palabras del fiscal Bautista sobre la vuelta de ETA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional contarán con un servicio de escolta durante seis horas al día, entre las 9.00 y las 15 horas, por la proliferación de protestas que se vienen desarrollando ante la sede del tribunal, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El ajuste, llevado a cabo por el Ministerio del Interior, tiene el objetivo de garantizar que la entrada y salida de los seis instructores al tribunal se lleve a cabo con normalidad y sin incidentes por parte de los manifestantes que suelen concentrarse frente a la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Prim de Madrid.

El Ministerio del Interior ha precisado que se trata de un "ajuste puntual y temporal" en el sistema de escoltas que se puso en marcha en junio de 2012 en la Audiencia Nacional y el resto de órganos jurídicos, según informaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.

De esta forma, recuperan su escolta los jueces centrales de Instrucción Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco, que perdieron este servicio en junio de 2012 tras el cese definitivo de la violenecia anunciado por la banda terrorista ETA.

SIN RELACIÓN CON LAS PALABRAS DE BAUTISTA

Las citadas fuentes jurídicas han indicado que este ajuste en las medidas de seguridad no está relacionado con las manifestaciones del fiscal Carlos Bautista sobre una posible vuelta a la actividad de la banda terrorista ETA, sino que tiene que ver exclusivamente con las protestas que vienen desarrollando ante la sede los afectados por las participaciones preferentes de Bankia y otras entidades bancarias.

De igual modo, han destacado que los seis instructores de la Audiencia Nacional dirigen importantes investigaciones penales como el caso 'Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP (Ruz), la mafia china y la fusión y salida a Bolsa de Bankia (Andreu) o la gestión del Banco de Valencia y Caixa Penedès (Pedraz).

MARLASKA RENUNCIÓ

En junio de 2012 la mayoría de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Constitucional y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) perdieron su escolta. El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, renunció a su escolta al considerar que "su situación no difiere de la del resto de sus compañeros".

En el caso concreto de la Audiencia Nacional la medida supuso la retirada de 250 agentes. Los únicos que conservaron la escolta en la Audiencia Nacional fueron su presidente, Angel Juanes; el fiscal-jefe, Javier Zaragoza; el teniente fiscal, Fernando Burgos; y el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Para los jueces centrales de Instrucción y los miembros de la Sala de lo Penal, que se encargan de celebrar los juicios por los delitos que son competencia de este tribunal, se reforzó un servicio de contravigilancia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana