Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2013
 
 

AN

La Audiencia dicta que Bermúdez se equivocó al no tramitar un recurso contra la citación del extesorero

28/05/2013
Compartir: 

La Sala de lo Penal reprocha al juez que llamara a declarar a Bárcenas con una providencia y sin motivar su decisión

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional establece en un auto que el juez Javier Gómez Bermúdez se equivocó al no tramitar ante la Sala de lo Penal un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la citación del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al que el instructor quería tomar declaración por la supuesta contabilidad B de esta formación antes de que perdiera la competencia de esta causa ante el juez Pablo Ruz.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal argumenta que la citación de Bárcenas debería haberse concretado a través de un auto y no de una providencia, al reunir los dos requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) para este tipo de resoluciones: debería haber estado motivada y repercutía "de manera directa a los imputados".

"Afectaba de manera directa al imputado Luis Bárcenas, pues nos parece innegable que, de recibírsele declaración, con las consecuencias que de ello se pudiera derivar, no se debería descartar que tuviera repercusión en el rumbo que tomase el proceso para él", señala el auto notificado este lunes por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, los mismos que suspendieron de forma cautelar la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez.

De esta forma, el tribunal admite a trámite el recurso de queja presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra aquella providencia, que llegó a la Sala una vez que el juez Pablo Ruz asumió la competencia para investigar los 'papeles de Bárcenas'. En todo caso, los magistrados archivan el recurso al considerar que, tras la asunción de la causa por parte del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, éste ha quedado "vacío de contenido".

NO FUE UN "MERO TRÁMITE"

Gómez Bermúdez, que admitió a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otras colectivos sociales, se negó el pasado 22 de marzo a elevar a la Sala de lo Penal el recurso de queja presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la providencia que citaba a declarar para los días 4 y 5 de abril a Bárcenas, el también extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta y diez supuestos donantes que habrían entregado dinero en B a esta formación política.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 rechazó "de plano" el recurso de la Fiscalía y ni siquiera lo trámito ante el órgano jerárquicamente superior alegando que la resolución en la que acordaba tanto estas citaciones como la de Bárcenas no podía recurrirse en apelación por tratarse de una providencia y no de un auto.

El tribunal destaca que la providencia de citación de Bárcenas no fue "de mero trámite" porque levantaba una suspensión anterior que Gómez Bermúdez había dictado para evitar que la declaración se produjera antes de que la Sala resolviera el primer recurso de apelación que el Ministerio Público había presentado para que no se produjera el interrogatorio.

"Está dando una razón para fijar esa citación, y, sencillamente por esto, se puede hablar de motivación; mucho más si entramos en las explicaciones que merecerían esos cambios de criterio de que, en torno a esa citación, se ha hablado más arriba", señala la resolución judicial.

Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana