Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2013
 
 

AN

El ex asesor de Bildu en San Sebastián alega ante la Audiencia Nacional que fue una "bronquilla" y niega amenazas

28/05/2013
Compartir: 

El fiscal pide al tribunal que imponga a Ibaceta una pena de dos años y diez meses de cárcel

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibaceta, juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por amenazar a varios aficionados de la selección española que celebraban la victoria de 'La Roja' en la pasada edición de la Eurocopa, ha alegado que fue una "bronquilla" y ha negado que profiriera ningún tipo de amenaza contra ellos.

Ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, Ibaceta se ha negado a ser interrogado por el fiscal Carlos Bautista, pero a preguntas de su defensa ha explicado que sobre las 00.15 y las 00.30 horas él y su mujer Edurne se disponían a entrar en el portal de su casa "con las llaves en la mano", cuando uno de los tres aficionados le llamó "gudari", guerrero en euskera.

"Uno tenía actitud de venir hacia nosotros", ha relatado el acusado seguidamente, para después detallar que se trató de "una bronquilla de las doce y pico de la noche". Además, ha rechazado que los seguidores de 'La Roja' tuvieran una actitud de estar siendo amenazados, pues "se reían". "Podemos pensar que se montó una gran bronca, pero no", ha remachado.

Ibaceta ha declarado que en un primer momento fueron él y su mujer quienes se asustaron porque desconocían "en realidad qué estaba pasando" y porque le empezaron "a faltar" a él. De este modo, ha añadido que le gustaría saber "quiénes son y por qué han actuado así". "No denuncian y llevan un video a un medio de comunicación", ha señalado, al tiempo que ha opinado que pueden haberse movido por motivos "políticos" o, incluso, "personales".

El fiscal ha solicitado, finalmente, para quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián una pena de dos años y diez meses de cárcel junto con otra de inhabilitación absoluta durante un periodo de diez años por un delito de amenazas terroristas y una falta de maltrato. También ha pedido que prohíba a Ibaceta aproximarse a menos de 2.000 metros a los tres jóvenes y que se abstenga de comunicarse con ellos o de acudir a su domicilio o lugar de trabajo durante diez años y medio.

MEDIDA "DESPROPORCIONADA"

La defensa de Ibaceta ha solicitado al tribunal que facilite la identidad de los tres testigos protegidos, pues "no concurre riesgo" para ellos, resulta una medida "desproporcionada" y es una prueba "esencial" porque en sus testimonios se basa la acusación del Ministerio Fiscal, quien se ha opuesto a la petición, al considerar que las "circunstancias" desde entonces han cambiado.

"Lo que se resalta en este último manifiesto o comunicado de la organización terrorista es que estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas y que en caso de que no haya cesiones mutuas se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista y los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada", ha argumentado Buatista. El tribunal ha facilitado a la sala los nombres de los testigos protegidos, pero han declarado tras el biombo.

Así, la defensa ha sostenido que en sus declaraciones los testigos protegidos "han faltado a la verdad manifiestamente" y ha denunciado "ánimos espurios" en la acusación al añadir que uno de los jóvenes podría ser "guardaespaldas" de otro edil del Ayuntamiento.

Los tres seguidores de 'La Roja' han declarado que fue Ibaceta quien inició el altercado y que les amenazó haciendo el gesto de dispararles con una pistola, al tiempo que gritaba "Gora ETA militarra" y han insistido en que uno de los jóvenes fue agredido con unos platos.

"VENÍS AQUÍ A PROVOCAR"

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que sobre las 23.00 horas del 1 de julio de 2012 cuando los jóvenes celebraban la victoria de España en la Eurocopa, se les acercó un grupo de cuatro personas, entre quienes se encontraba Ibaceta, y comenzó a increparles por llevar la bandera nacional, con expresiones tales como: "Venís aquí a provocar con la bandera española", "Iros de aquí, iros a España".

En particular, Ibaceta, profunda y visiblemente irritado, según la Fiscalía, al ver en el casco viejo de San Sebastián la bandera de España, se dirigió a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y les dijo: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

Tras hacer el gesto y sonido de un disparo y poner la mano en la sien de uno de los jóvenes, el entonces cargo de Bildu espetó: "Gora ETA militarra". Tras ello, su grupo expulsó a empujones a los jóvenes y el propio Ibaceta les tiró platos, alcanzando uno de ellos la espalda de unos de los afectados, sin causarle lesión.

En relación con el incidente de los platos, un agente de movilidad de San Sebastián, testigo de la defensa, ha declarado durante la vista que la normativa municipal prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública pasadas las diez de la noche, por lo que habitualmente los responsables de locales de hostelería recogen las mesas de las terrazas antes de la media noche. Con este testimonio la defensa de Ibaceta quería demostrar que no podía haber platos en el lugar de los hechos.

"DE LOS QUE HAN ANDADO POR FRANCIA"

La Fiscalía indica en el escrito que cuando los jóvenes ya estaban a la altura del boulevard de San Sebastián, el acusado se acercó a uno de ellos y le dijo en euskera: "¿Tú serás de los que han andado por Francia cogiendo a los nuestros?". Mientras uno de sus acompañantes añadía "Tú no te olvidarás de mi cara, pero yo de la tuya tampoco".

En un video, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observaba a Ibaceta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la parte vieja de la capital donostiarra mientras les espeta: "Gora ETA Militarra". Al ser preguntado por su nombre les contesta: "¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?".

Por su parte, dos de los testigos de la defensa, Edurne e Iñaki, amigo de Ibaceta han destacado la actitud, a su juicio, "bastante prepotente" de uno de los tres jóvenes y han agregado que era "muy chulo" y "seguro de si mismo". Ambos han negado haber oído "nada" de ETA, pese a que en el vídeo se reconoce a Ibaceta decir "Gora ETA militarra". "De ETA no se oyó nada. No había platos ni nada", ha indicado Iñaki.

El magistrado y presidente de la Sala, Alfonso Guevara, ha decidido suspender la sesión que se reanudará mañana martes a las 10.30 horas, en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la madrileña calle de Prim.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS reconoce a los centros andaluces de educación diferenciada el derecho a acogerse al régimen de conciertos educativos
  2. Estudios y Comentarios: El deber de desobediencia civil; por Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: España: Estado unitario-autonómico vs Estado federal-plurinacional (II); por Ramón Peralta Martínez, Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  4. Estudios y Comentarios: España: estado unitario-autonómico vs estado federal-plurinacional; por Ramón Peralta Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  5. Actualidad: El Supremo confirma la sanción de un año sin empleo a un guardia civil que arbitraba partidos de fútbol estando de baja
  6. Legislación: Subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  7. Actualidad: De la Mata prosigue con la investigación del caso Faisán tras tomar declaración a los dos policías del 'chivatazo'
  8. Actualidad: Los abogados de Juana Rivas formalizan un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
  9. Actualidad: El Pleno del TC estudiará hoy el recurso de Cataluña por la suspensión de la reforma del Parlament
  10. Actualidad: José Joaquín Gallardo defiende una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana