Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/05/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional juzga hoy al exasesor de Bildu en San Sebastián por amenazar a seguidores de 'la Roja'

27/05/2013
Compartir: 

Fiscal pide dos años y siete meses de cárcel para Ibaceta, quien gritó 'Gora ETA militarra' a unos jóvenes que celebraban la Eurocopa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzga este lunes al ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibaceta, por amenazar a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo de 'La Roja' en la pasada Eurocopa.

El fiscal Carlos Bautista solicita para quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián una pena de dos años y siete meses de cárcel junto con otra de inhabilitación absoluta durante un periodo de diez años por un delito de amenazas terroristas y una falta de maltrato.

El representante del Ministerio Público también pide a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que prohíba a Ibaceta aproximarse a menos de 2.000 metros a los tres jóvenes y que se abstenga de comunicarse con ellos o de acudir a su domicilio o lugar de trabajo durante diez años y medio.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que sobre las 23.00 horas del 1 de julio de 2012 cuando los jóvenes celebraban la victoria de España en la Eurocopa, se les acercó un grupo de cuatro personas, entre quienes se encontraba Ibaceta, y comenzó a increparles por llevar la bandera nacional, con expresiones tales como: "Venís aquí a provocar con la bandera española", "Iros de aquí, iros a España".

En particular, Ibaceta, profunda y visiblemente irritado al ver en el casco viejo de San Sebastián la bandera de España, se dirigió a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y les dijo: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

GESTO DE PISTOLA Y SIMULACIÓN DE DISPARO

Tras hacer el gesto y sonido de un disparo y poner la mano en la sien de uno de los jóvenes, el entonces cargo de Bildu espetó: "Gora ETA militarra". Tras ello, su grupo expulsó a empujones a los jóvenes y el propio Ibaceta les tiró platos, alcanzando uno de ellos la espalda de unos de los afectados, sin causarle lesión.

Cuando los jóvenes ya estaban a la altura del boulevard de San Sebastián, el acusado se acercó a uno de ellos y le dijo en euskera: "¿Tú serás de los que han andado por Francia cogiendo a los nuestros?". Mientras uno de sus acompañantes añadía "Tú no te olvidarás de mi cara, pero yo de la tuya tampoco".

En un video, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observaba a Ibaceta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la parte vieja de la capital donostiarra mientras les espeta: "Gora ETA Militarra". Al ser preguntado por su nombre les contesta: "¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?".

Ibaceta presentó tras el enfrentamiento su dimisión "irrevocable" al no desear que "un incidente aislado" generara "daño político alguno" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana