Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2013
 
 

Ley de Tasas

El PSOE vuelve a recurrir la Ley de Tasas porque se sigue impidiendo el acceso a la Justicia pese a la reforma

24/05/2013
Compartir: 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un segundo recurso contra las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, concretamente contra la reforma que corrigió la baja la cuantía de algunas de ellas, al considerar que la norma sigue impidiendo el acceso de muchos ciudadanos a la Justicia.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Rodríguez, que ha acudido acompañada del también diputado Antonio Camacho, ha explicado a las puertas del tribunal que en el Decreto Ley por el que el Gobierno modificó su anterior Ley de Tasas persisten las razones que justificaron el primer recurso de inconstitucionalidad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo una modificación política de su primera Ley de Tasas que a juicio de Rodríguez no fue más que "un lavado de cara".

"La barrera económica que la primera ley de tasas judiciales estableció como un verdadero muro de acceso a la Justicia por parte a los ciudadanos sigue presente", ha señalado.

A juicio de la portavoz del PSOE , "la modificación sustancial de alguna tasa variable sin modificar las tasas fijas hace que hoy haya muchísimos ciudadanos en España que estén desistiendo de un derecho fundamental que tienen reconocido en la Constitución, el de acceder a la Justicia para defender sus derechos, porque no tienen recursos económicos".

Rodríguez ha afirmado que el PSOE presentará "todos los recursos que sean necesarios hasta que el Gobierno modifique de verdad esta nefasta ley, garantizando la Justicia a todos los ciudadanos".

GALLARDÓN EXTREMO

Sobre el ministro de Justicia, la portavoz socialista ha señalado que dispone de toda una cartera de Leyes que hará que, al dejar este departamento, pase a ser conocido "como uno del ministros más conservadores, extremos, más retrógrados de la democracia española", si bien "la peor ley es la que impide a los ciudadanos que puedan ejercer sus derechos".

La decisión de impugnar en el TC el decreto ley que revisó a la baja las tasas judiciales se anunció hace una semanas tras un encuentro entre el PSOE y la plataforma Justicia para Todos representada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y miembros del Consejo de Consumidores y los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, USO y STAJ.

El Ministerio de Justicia decidió revisar la cuantía de las tasas judiciales a instancias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que antes de que aceptaran sus demandas llegó a plantearse la posibilidad de presentar un recurso contra la Ley de Tasas inicial.

El primer recurso de inconstitucionalidad del PSOE, presentado contra la ley original, fue admitido a trámite por el Alto Tribunal el pasado mes de marzo.

En esta segunda impugnación, los aspectos fundamentales del recurso inicial se mantienen, pese a que en la cuota variable y alguna otra modificación se haya "paliado ese atropello gravísimo a la tutela judicial efectiva" que según los socialistas supuso la ley que implantó las tasas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana