Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2013
 
 

Tasas judiciales

El Estado recauda un 60% menos de lo previsto con las tasas judiciales en el primer trimestre

24/05/2013
Compartir: 

El Gobierno central ha recaudado un 60% menos de lo previsto con las tasas judiciales en el primer trimestre del 2013, según datos facilitados por la Agencia Tributaria al Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Según ha informado este jueves el Icab en un comunicado, las tasas han permitido recaudar de enero a marzo 30 millones de euros, en vez de los más de 76 previstos, lo que supone el 40% y "demuestra que las previsiones del Ministerio de Justicia eran absolutamente irreales", e incluso que la ley recauda menos que con las tasas antes vigentes.

Además, su implantación tiene una finalidad "exclusivamente disuasoria", pues se ha reducido más del 60% el número de resoluciones judiciales, especialmente en los ámbitos más importantes a la hora de recaudar la tasa, como los recursos de apelación y casación civiles, contenciosos administrativos, y los de suplicación y casación social.

El decano del Icab, Pedro Yúfera, se ha quejado de la Ley de Tasas Judiciales, y ha alertado de la posibilidad de que éstas sirvan de pretexto para garantizar el funcionamiento del Servicio de Atención Jurídica gratuita.

Para Yúfera las tasas "vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva" y son un obstáculo al acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables.

Comentarios - 5 Escribir comentario

#5

PIDO DISCULPAS POR ENVIAR LOS COMENTARIOS SESGADOS EN FRAGMENTOS PERO NO ME PERMITÍA REMITIRLO EN UNO SOLO

Escrito el 25/05/2013 0:17:09 por angelperez1974 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#4

[CONTINUACIÓN 2] Nunca he dicho que no resulte oportuno la imposición de una tasa para actuar en la administración de justicia, pero no unas tasas que constituyan sangrante incisión en los menos favorecidos, y menos aún unas tasas en las que no se haya valorado la eventualidad de su devolución si se justifica la intervención judicial, porque, y como ya he dejado expuestos en otros foros (de los que veo que nadie se hace eco) no se me puede convencer de la bondad del sistema fundado en condena en costas si resulta que el contrario tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, o sencillamente, es insolvente... doblemente apaleado.
Las cifras en absoluto me sorprenden... cordial saludo.

Escrito el 25/05/2013 0:14:55 por angelperez1974 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#3

[CONTINUACION] Tras 6 años en la carrera de licenciatura en la que la constitución y su art 9.2, art 14 y art 1.1 eran premisas que si no se concebían no alcanzarías el título, tras 10 años con manuales de oposiciones a la carrera judicial en la que se dedican a la igualdad sendos temas y tras unos pocos años de interino en Justicia, se nos presenta la política en justicia que menos encuadre puede tener en el art 9.2 (amen del art 24) de la Constitución, donde los módulos para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita no siempre suponen auténtica riqueza del solicitante que garantice al ciudadano acceso a una justicia igual para todos.
Las tasas han tenido ya el primer efecto esperado: disuadir... por lo tanto, no nos sorprendamos porque no se haya cumplido el segundo fin, que es recaudar, porque pese no alcanzarse la cifra perseguida, se ha obtenido unos ingresos que deberían llevarnos a estudiar si realmente no se ha alcanzado el proyecto perseguido, esto es, recaudar y ahorrar, pues quién hallándose privado de los recursos para acceder a la Justicia en primera instancia y más privado para recursos ordinarios y más en extraordinarios, no genera coste porque sencillamente se ve abocado a no acudir a los órganos judiciales. [SIGUE 2]

Escrito el 25/05/2013 0:14:28 por angelperez1974 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#2

Espero que nadie se haya llevado sorpresas al respecto... vamos a ver... ¿cuál era el trasfondo de la imposición de las tasas judiciales? ¿garantizar una justicia de calidad? creo que estamos todos de acuerdo que la calidad la dan los profesionales del sector ¿contribuir al coste de los servicios de la Administración de Justicia? Parece que olvidamos que la población contribuye con creces a los servicios públicos (IVA, IRPF, Actos jurídicos documentados, impuesto de sociedades, impuesto de transmisiones patrimoniales, multas (que cuando no es por activa es por pasiva, siempre cae alguna incomprensiblemente)), y resulta que los sacrificios recaen en el ciudadano que sufre ampliación de la presión fiscal (ya no pueden decirnos que debemos apretarnos el cinturón porque ya no le queda cuero al mismo para más agujeros), y aun no se nos han expuesto las actuaciones dirigidas a conseguir que aquellos que sistemáticamente eluden al fisco respondan por ello (económicamente, para que quede claro), y se nos presenta la faceta de la tasa con doble criterio de valoración (fija y variable) como mecanismo de contribuir y paliar los costes con los que intervienen... no... no puede sorprendernos que los ingresos sean menores a los esperados, lo que se ha obtenido es el fin último perseguido, disuadir a un ciudadano, asfixiado por las cargas personales y fiscales, para que no acuda a la jurisdicción a hacer valer sus derechos... salvo si es pudiente y puede disfrutar de los plenos derechos que se reconoce a todos los ciudadanos [SIGUE]

Escrito el 25/05/2013 0:13:13 por angelperez1974 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#1


Escrito el 25/05/2013 0:12:37 por angelperez1974 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana