Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional rechaza la recusación de Enrique López en el caso de los 'papeles de Bárcenas'

20/05/2013
Compartir: 

El Pleno cree que no tiene "manifiesta amistad" con el PP y que ha desarrollado su labor con "imparcialidad objetiva y subjetiva"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de recusación del magistrado Enrique López que solicitó Izquierda Unida (IU) para evitar que vuelva a participar en la resolución de recursos correspondientes a la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), informaron fuentes jurídicas.

Los magistrados, que han adelantado el fallo este viernes, consideran que López, al que IU y el resto de querellantes en esta causa recusaron por su "manifiesta amistad" con el PP, ha desarrollado su actuación con "imparcialidad objetiva y subjetiva".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que pertenece López, decidió el pasado 21 de marzo suspender la declaración que el extesorero del PP Luis Bárcenas debía prestar al día siguiente ante el juez Javier Bermúdez, antes de que su compañero Pablo Ruz fuera declarado competente para investigar estos hechos.

"AFINIDAD Y CERCANÍA" CON EL PP

IU y el resto de querellantes --Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes-- consideraron probada la "indudable relación de afinidad y cercanía" del magistrado con "muchos" dirigentes del PP y, en particular, con el actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa.

A este respecto, los querellantes destacaban las "maniobras" que Trillo habría realizado por defender que López, exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, obtuviera un puesto en el Tribunal Constitucional.

También consideraban que es "público y notorio" que López ha participado como ponente en al menos 53 conferencias organizadas por la Fundación Para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dependiente del PP y presidida por José María Aznar, así como "en actos electorales de esta formación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana