Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2013
 
 

CGPJ

El CGPJ dice que en España "hay más de 9 millones de asuntos nuevos todos los años" y ve la mediación como una figura alternativa

20/05/2013
Compartir: 

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado este viernes que "hay que tener en cuenta que en España entran todos los años más de nueve millones de asuntos nuevos en los juzgados y tribunales" mientras que "en una sociedad como la francesa entran solo seis millones". En este sentido, ha hecho referencia a que "hay figuras alternativas, como puede ser la mediación".

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

A su juicio, la Ley de Mediación es "un método alternativo al propio procedimiento judicial y hay que apoyarlo absolutamente". "El apoyo judicial que se efectúa a la mediación debe ser un sistema en el que la propia sociedad intente solucionar sus problemas por ellos mismos y hacer que la justicia cumpla ese objetivo constitucional, que sea el último recurso de los ciudadanos", ha indicado.

Tras considerar que "la sociedad civilizada debe intentar solucionar sus problemas y luego aquello que ya trascienda a la iniciativa ciudadana se resuelva en los juzgados", advierte que lo que hace falta para que la mediación funcione es "una conciencia social y unos buenos mediadores y, sobre todo, que se establezcan los mecanismos en que la sociedad confíe".

De Rosa ha destacado que la sociedad española "hoy día confía en la Administración de justicia, por eso acude a los jueces" pero también "la sociedad tiene que confiar en que esta mediación va a dar el mismo resultado que acudir a la Administración de justicia".

El vicepresidente del CGPJ ha hecho estas declaraciones momentos antes de impartir la conferencia, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (campus de la Merced), 'Los grandes desafíos para la puesta en marcha de la Ley de Mediación en España'.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana