Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2013
 
 

En Sevilla

El presidente del TSJA se reúne hoy con la jueza de los ERE para conocer el estado de las 'macrocausas'

14/05/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, tiene previsto entrevistarse este martes con la juez de Sevilla Mercedes Alaya a fin de conocer el estado actual de las 'macrocausas' que instruye, entre las que destaca la relativa a los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que el presidente del Alto Tribunal andaluz se desplazará este martes a Sevilla a fin de realizar una inspección rutinaria en el Juzgado de Instrucción número 8, lo que aprovechará previsiblemente para mantener una reunión con la magistrada Mercedes Alaya.

El pasado día 12 de marzo, la Sala de Gobierno del TSJA accedió a atribuirle la instrucción de las cuatro 'macrocausas' que investigaba, además de dejar en el órgano judicial un solo juez de los dos de refuerzo que había, aunque imponiéndole la obligación de que informara periódicamente y en un plazo no superior a dos meses sobre la medida de apoyo adoptada y el estado de las 'macrocausas'.

Este acuerdo se produjo después de que Lorenzo del Río se desplazara a Sevilla el día 8 de marzo y se reuniera tanto con la juez Mercedes Alaya como con los dos jueces de refuerzo, Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes, a fin de tomar una decisión sobre el reparto de estas 'macrocausas', como son, además de los ERE, las relativas a las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

Tras ello, el TSJA acordó el día 12, además de dejar en el Juzgado un sólo juez de refuerzo, que la juez se quedara con todas las 'macrocausas', aunque le advirtió de que "no se dilate" su instrucción "con el fin de que el proceso penal se ajuste a pautas temporales razonables y asegurar que la acción de la Justicia cumpla su función constitucional con la máxima eficacia".

El TSJA acordó que "se deberá informar periódicamente a esta Sala de Gobierno, en plazo no superior a dos meses", sobre la medida de apoyo adoptada, a fin de "conocer su efectividad y si es bastante a los fines de la normalización perseguida en el referido órgano jurisdiccional, para, en su caso, proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) otras medidas pertinentes".

No obstante, fuentes judiciales consultadas por Europa Press han señalado que, hasta el momento, la juez no ha presentado dicho informe.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana