Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2013
 
 

A 100 empresarios de toda España

Condenado a 25 años de prisión un hombre por enviar falsas cartas de extorsión de ETA

14/05/2013
Compartir: 

El tribunal recomienda que el máximo de cumplimiento en prisión se quede en siete años y seis meses

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 25 años y cinco meses de prisión a un hombre por once delitos de amenazas que habría dirigido a través de falsas cartas en nombre de ETA contra 100 empresarios de toda España, a quienes exigía hasta 50.000 euros por ser responsables del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Audiencia condena a Jorge G.V. como autor responsable de diez delitos de amenazas consumadas y otro delito de amenazas intentadas. La suma de penas alcanza los 25 años y cinco meses de prisión, si bien el tribunal recomienda que el cumplimiento máximo se limite a siete años y seis meses de prisión.

Además, la sección absuelve a Marco Antonio O., quien había sido acusado de los mismos hechos. También deja sin efecto las medidas adoptadas contra Massiel T.

HECHOS PROBADOS

En los hechos probados, la sentencia relata que el procesado confeccionó unas cartas fechadas los días 2 y 8 de enero de 2008, que remitió desde Madrid en el mes de enero de dicho año a diversos empresarios.

En las misivas exigía determinadas sumas de dinero por "considerarles responsables de la situación actual del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español", advirtiendo de que si no pagaban serían objetivos de "su acción armada con todo lo que ello conllevaba".

Así, en las cartas aparecía un teléfono móvil al que debían enviar un SMS para recibir instrucciones supuestamente de la banda terrorista.

Las cartas, con matasellos de Madrid, se mandaron con fecha 8 de enero de 2008 y el 2 de enero de ese año a un total de 100 empresarios. Les exigían cantidades de 15.000 euros con carácter general y en determinado supuestos 50.000 euros o 20.000 euros.

El 15 de enero de 2008 se estableció un dispositivo con motivo de una supuesta entrega de dinero por parte de una de las personas extorsionadas. En la entrega, tres de los acusados fueron detenidos por la Policía.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana