Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2013
 
 

AN

Confirman la prisión del responsable de "coacciones y venganzas" de la red de Gao Ping

14/05/2013
Compartir: 

La investigación sitúa a Haibo Li como la persona que utilizaba "la intimidación y la violencia" en el seno de la organización

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado el ingreso en prisión del presunto responsable de la red de extorsión de la trama china de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping, Haibo Li, al atribuirle "la dirección de la facción de la banda dedicada al ejercicio violento de coacciones previas y venganzas posteriores".

Así consta en un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Haibo Li, que fue detenido en octubre de 2012, puesto en libertad en noviembre de ese año y de nuevo enviado a prisión en abril pasado.

El tribunal justifica la permanencia de Haibo Li en prisión después de que se hayan tomado "declaración a testigos que no sólo atestiguan acerca de su pertenencia a la organización criminal investigada" sino que le sitían en "la dirección" de la trama de extorsión.

"La testifical practicada viene a situar a Haibo Li como la persona a la que, en caso de ser necesario, acuden los dirigentes de la organización para utilizar la intimidación o la violencia si es necesaria para la consecución de sus fines ilícitos", señala la resolución judicial.

Tras resaltar los indicios "gravemente incriminatorios" que pesan contra el imputado, el tribunal destaca que la indemnidad de las pruebas que existen contra él "corren serio peligro" si Haibo Li recupera la libertad.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, destaca que su permanencia en prisión queda "claramente justificada" y es "razonable y conforme a derecho" con el fin de mantener "la preservación de los testigos", evitar el riesgo de "obstrucción de la justicia" y garantizar "la salvaguarda de las pruebas esenciales".

IMPUTADO DE ONCE DELITOS

Haibo Li está imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, amenazas, coacciones, extorsión, contrabando, cohecho y delitos contra los derechos de los trabajadores, la Hacienda Pública y la propiedad intelectual e industrial.

Andreu ordenó el pasado mes de abril el reingreso de Gao Ping, Haibo Li y la cúpula de la red 'Emperador' al tener en consideración las declaraciones de nuevos testigos, el análisis de documentación que obra en la causa y dos informes policiales en los que se resumen los indicios delictivos que existen contra los imputados.

Los presuntos cabecillas quedaron en libertad el pasado 29 de noviembre de 2012 con comparecencias diarias en la Audiencia Nacional. Su salida de la cárcel se produjo después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación de un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordaba la excarcelación del contable de la red, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana