Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2013
 
 

TS

El TS absuelve a un acusado de mostrar fotos de presos porque no los alababa sino que pedía su traslado al País Vasco

14/05/2013
Compartir: 

La Audiencia condenó a Arzallus a un año de cárcel por enaltecimiento por exhibir la imagen de un etarra que mató a un guardia civil

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha absuelto a Aritz Arzalluz Aguirrezabalaga de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que la Audiencia Nacional le había condenado a un año de cárcel, al entender que las fotografías de etarras que exhibió durante las fiestas de Azpeitia (Guipúzcoa) en 2011 no tenían como propósito ensalzar o justificar sus crímenes, sino reivindicar su acercamiento a las cárceles más cercanas a su domicilio.

La Sala de lo Penal ha estimado así el recurso que presentó Arzalluz contra la sentencia dictada el 28 de junio del pasado año por parte de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que se le imponía un año de prisión, otros siete de inhabilitación absoluta junto con el pago de las costas del juicio.

El tribunal de instancia tuvo en cuenta las declaraciones de los guardias civiles que actuaron en las fiestas patronales, los informes periciales y la prueba documental así como, de un modo muy especial, las manifestaciones prestadas y ratificadas por el mismo acusado reconociendo que exhibió las pancartas con la leyenda 'Herrira' (Al Pueblo).

El Supremo recuerda ahora que el delito de enaltecimiento del terrorismo exige de acciones o palabras por las que se enaltezca o justifique a los integrantes de la banda armada o sus actos por cualquier medio de expresión o difusión, como puede ser un periódico o un acto público con numerosa concurrencia.

En el caso de Arzalluz, constata que el relato fáctico no hace referencia alguna a esas finalidades de alabanza, ensalzamiento ni justificación de la actividad terrorista, sino que alude a la "expresión del deseo y la demanda" de que los presos condenados por tales actividades sean reagrupados, trasladándoles a cárceles próximas a sus domicilios de origen.

"Lo que significa obviamente la simple reivindicación de una aproximación de los presos a sus hogares que, por supuesto, entraría dentro de la lícita expresión de unos meros deseos y pretensiones", agrega.

IDENTIFICADO EN LAS FIESTAS DE AZPEITIA

La Audiencia Nacional consideró probado que Arzalluz fue identificado en las fiestas de Azpeitia por un agente como una de las personas que colocaba una pancarta de lado a lado de la calle con la leyenda 'Herrira' ('Al Pueblo') y la fotografía del miembro de ETA Gotzon Aramburu Sudupe, condenado por el asesinato del guardia civil Antonio Molina Martín.

En la vía pública se habían fijado otras ocho pancartas similares a esta con las imágenes de otros tantos etarras identificados como José Segurola Querejeta, Javier Aguirre Odriozola, Iker Iparraguirre, Josu Urbieta, Xabier Etxebarria, Juan Manuel Bereciartua, María Ángeles Artola, Juan Carlos Arruti y José Ignacio Atxarte. Arzalluz fue reconocido por un agente, que no pudo detenerle debido a la gran afluencia de gente y la distancia que le separaba del resto de sus compañeros.

La resolución rechazó entonces la alegación efectuada por el acusado en el sentido de que la acción estaba dirigida a reivindicar el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y recordó que Gotzon Aramburu "no ha formulado petición alguna, a título personal" de traslado a una cárcel más cercana a su domicilio.

La Audiencia Nacional destacó que la fotografía se colocó en un lugar público (una calle peatonal de Azpeitia) y que, a pesar de que se intente "desactivar" el ensalzamiento del etarra mediante la leyenda 'Al Pueblo', "no se consigue". "La fotografía, en si misma, ya da publicidad a la persona cuya imagen reproduce -dijo-- Arzalluz era consciente de que estaba colocando la fotografía de un individuo colocado por un delito de terrorismo y quería colocarla".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana