Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2013
 
 

LOMCE

El Gobierno aprobará en mayo la LOMCE

13/05/2013
Compartir: 

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aprobará este mismo mes de mayo y ha explicado que no se ha visto este viernes en Consejo de Ministros, como estaba previsto, porque falta resolver "algunas observaciones", a pesar de las cuales el texto se mantiene "en sus pilares esenciales y fundamentales".

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que quienes atribuyen al éxito de las movilizaciones sociales que la norma no haya sido aprobada este viernes "no podrán hacerlo mucho tiempo" porque en "próximas semanas" el texto será remitido al Congreso. Según ha concretado se ha debido a que la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios planteó "observaciones" al texto, fundamentalmente relativas a su financiación.

"Hay algunos aspectos en la memoria economica que destacó el Consejo de Estado (en su dictamen sobre el anteproyecto) y que se están fortaleciendo, amén de la posibilidad, en colaboración con el Ministerio de Empleo, como novedad a consecuencia de la aprobación del marco financiero plurianual, de que en alguna de las medidas novedosas que se aplican en algunos ámbitos, especialmente la Formación Profesional, puedan además, utilizarse fondos europeos", ha señalado.

Al margen de estos aspectos, "los pilares" de la ley "se mantienen", ya que, conforme ha dicho, "los elementos funcamentales están diseñados y absolutamente cerrados a nivel de Gobierno", aunque en la tramitación parlamentaria haya disposición de analizar "todas y cada una de las enmiendas".

"Entiendo y respeto la posición de todos y cada uno de los grupos y los manifestantes y los opinantes, pero hay un tema respecto del que no he encontrado ningún argumento que como gobierno me permita decir que esta ley no es necesaria: Ningún argumento que justifique mantener un sistema con un fracaso escolar y una tasa de abandono como el que tenemos", ha señalado la vicepresidenta.

En este sentido, ha incidido en que "cuando esos grupos piden medidas contra el desempleo juvenil y dicen que hay que encontrar soluciones", están dando al Gobierno "un argumento a mayores" para reformar el sistema y lo hará con la LOMCE, cuyo anteproyecto "se mantiene en sus pilares esenciales y fundamentales" y que "se va a aprobar este mes en cuanto se superen las observaciones".

A lo largo de la rueda de prensa, la vicepresidenta ha afrontado varias preguntas sobre la LOMCE, como en relación al modo en que la norma abordará la enseñanza en castellano en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha reiterado que el objetivo es consolidar "un sistema que garantice la libertad de educación y la libertad de los padres para elegir" la lengua en que se escolariza a su hijos, garantía que tienen la "obligación" de proporcionar todas las administraciones.

"Lo que va a garantizar el Gobierno es la libertad que establece la Constitución y que ha reconocido el Tribunal Constitucional para que se pueda elegir esa lengua y lo conseguimos con los mecanismos pertinentes que permitan que se logre el objetivo esencial, que es que el ciudadano, el padre, el alumno, reciba la educación en la lengua que ha decidido", ha asegurado, para añadir que "la obligación" de la "administración educativa a quien corresponde la gestión es la de atender a una obligación primera, que es la libertad de los padres".

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Asimismo, ha recordado que "el castellano es la lengua oficial del Estado por lo que dice la Constitución Española y las comunidades autónomas tienen, en su caso, su lengua cooficial, que regula su Estatuto de autonomía". "Creo que que hay que respetar el Estatuto de cada uno en el marco de las competencias que tiene cada uno y las instituciones autonómicas siempre y cuando respeten la Constitución, y en esas estamos", ha añadido.

"Es un tema de la ley que es de gran interés para algunos pero que es un elemento de la ley y la ley, es una ley de cambio de modelo educativo, de calidad de educación en todos los ámbitos y que afecta al conjunto del territorio nacional y en este punto, lo que queremos trabajar (...) es que que haya garantías de que lo que dice la Constitución y ha interpretado el Tribunal Constitucional se cumple", ha añadido.

Por otra parte, sobre la falta de consenso en torno al anteproyecto que denuncian los sindicatos, padres y alumnos que este jueves fueron a la huelga y a manifestaciones en una treintena de ciudades de todo el país, la vicepresidenta ha afirmado que la ley "ha sido discutida, hablada, comentada, consensuada y se han hecho alegaciones e informes de un buen número de instituciones", como refleja el informe del Consejo de Estado.

Los manifestantes también pedían la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a quien la vicepresidenta ha agradecido su labor. "Tiene encomendada una de las tareas más importantes de este Gobierno y está dedicado a ella en cuerpo y alma. Lo está haciendo con un análisis muy concienzudo de cómo está el modelo y cómo hay que abordarlo y yo quiero agradecerle esa tarea que está haciendo. No es fácil hacer un cambio de modelo en este momento y hay que hacerlo", ha señalado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana