Diario del Derecho. Edición de 24/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2013
 
 

Reivindicación

Jueces sustitutos critican un "ERE encubierto" que colapsará los juzgados catalanes

13/05/2013
Compartir: 

En junio no quedará ni un juez sustituto de los 270 que cubrían las plazas vacantes

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de la asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, Fruitós Richarte y Esmeralda Ríos, y el de Jueces por la Democracia, Santiago Vidal, critican un "ERE encubierto" del Ministerio de Justicia que dejará absolutamente colapsados todos los juzgados de Cataluña desde junio.

Según han explicado, desde el 1 de abril se han cesado más de 250 jueces y magistrados sustitutos --que estarán en paro--, y desde junio no quedará ni un juez suplente en Cataluña para cubrir las vacantes de bajas o vacaciones de los que están fijos.

Ríos, que hasta ahora ha ejercido de juez sustituta en la Audiencia de Barcelona, ha explicado que el cese de los 270 jueces y magistrados se enmarca en una reforma integral de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde la figura del sustituto desaparece "totalmente", y a partir de la Ley de Eficiencia Presupuestaria aprobada en diciembre de 2012 que lo pone en práctica.

"Los jueces sustitutos son el 20% del colectivo total de jueces y dictan un 30% del total de resoluciones", ha recordado Ríos, y ha afirmado que Cataluña es una de las comunidades con menos jueces por habitante: 9,2 jueces por cada 100.000 personas, cuando la media europea es de 12, y en algunos países como Alemania llega hasta 20; el penúltimo país con menos jueces después de Turquía.

Para Fruitós Richarte --también magistrado sustituto de la Audiencia--, esta supresión muestra hacia dónde quieren que vaya la justicia, y, junto a la Ley de Tasas Judiciales, se está privando a la gente de la tutela judicial efectiva.

Richarte ha explicado que el cese de jueces y magistrados suplentes ya se está evidenciando, como se ha visto en el juicio del hotel del Palacio de la Música, que se ha tenido que aplazar cinco meses porque no hay suficientes jueces para cubrir el caso, que puede durar varios meses.

OPOSICIONES INTERNAS

Según Santiago Vidal, juez titular de la Sección 10 de la Audiencia, este cese repercutirá "sobre todo en las comarcas catalanas", donde no hay tantos jueces con plaza fija, y, si quitan los sustitutos, el trabajo de los titulares se duplicará.

"Creemos que una de las soluciones sería un concurso de oposiciones internas" como se ha hecho en la sanidad y educación, y donde se pueda acreditar la preparación y la experiencia de los jueces sustitutos, algunos de los cuales llevan más de 10 años ejerciendo, ha añadido el portavoz de Jueces por la Democracia.

LISTA "DEL HAMBRE"

Richarte ha explicado que España fomenta un sistema de ingreso a la carrera judicial que no tiene en cuenta a la gente preparada y con experiencia, y que sólo entiende como válido el sistema memorístico de la Escuela Judicial, donde se debe pagar durante cinco años a un magistrado preparador para que te forme.

También ha lamentado que los jueces y magistrados suplentes formen parte ahora de una lista "del hambre" de la que no pueden salir --si quieren seguir intentando trabajando como jueces-- y que los obliga por ley a no trabajar en ningún otro oficio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana