Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2013
 
 

AN

El PP recurre la decisión de Ruz de expulsarle y dice que el juez quería "apartarle como sea"

10/05/2013
Compartir: 

Dice que el partido está "indignado" con Bárcenas y que quiere que la investigación llegue "hasta las últimas consecuencias"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha recurrido ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Pablo Ruz de expulsarle como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama 'Gürtel', y ha acusado al magistrado de haber adoptado la decisión "ab initio" sin argumentos procedentes.

"Tanto el Ministerio Fiscal como el juez instructor se han aferrado a cualquier excusa, por muy débil que sea, para prejuzgar y apartar como sea a esta parte de la acusación popular", agrega. Indica además que el magistrado ha incurrido en un "ejercicio de oportunismo" sólo enfocado a sustentar su "injustificable decisión".

El PP insiste en que el magistrado ha buscado argumentos de forma artificiosa con la finalidad de "apoyar una decisión previamente adoptada". "La premeditada decisión es previa a su argumentación", añade tras calificar los conocidos como 'papeles de Bárcenas' como "unas fotocopias burdamente manipuladas".

El magistrado tomó esta decisión el pasado 26 de abril al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino. A este respecto, el escrito asegura que esta forma de proceder es en todo caso previa al conocimiento del contenido de la comisión rogatoria librada por Suiza.

"INDIGNACIÓN" CON BÁRCENAS

Así, agrega que tras conocer la existencia de cuentas bancarias en Suiza ligadas al señor Bárcenas "el PP mostró su indignación" y manifestó "su voluntad de que la investigación judicial se lleve a cabo con el mayor rigor y hasta sus últimas consecuencias".

Recuerda también que desde el mes de enero "el PP ha demandado y ha sido demandado" por Bárcenas y dice entender "la alarma social suscitada con motivo del conocimiento del contenido de la documentación" remitida por Suiza que desvelaba que el extesorero tenía en cuentas del país helvético una suma de 38 millones de euros.

El escrito destaca también que apoyó la toma de medidas judiciales contra el exsenador 'popular' como la retirada de su pasaporte y la fijación de comparecencias periódica y destaca que Ruz "ha omitido incomprensiblemente" este hecho.

El PP califica la decisión como "sorprendente, injusta, inexplicable y lesiva" y asegura que la expulsión le coloca en una grave situación de indefensión incomprensible e injustificada. Defiende, además, que no existe base alguna para asegurar --como argumentaba el juez-- que el PP pueda ser civilmente responsable de los hechos investigados en la causa. "No contiene la resolución ningún argumento mínimamente sólido y ajustado a derecho que permita justificarlo", dice.

En el auto en el que argumentaba su decisión, el magistrado ponía de manifiesto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.

"Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa", señalaba el juez antes de añadir que esta actuación "viene en la práctica a contradecir" su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial".

PAPELES DE BÁRCENAS

Ruz ha rechazado en dos ocasiones que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas'. En el último auto, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que no puede considerarse "perjudicado" porque en la causa principal "en ningún caso" ha tenido esta consideración ni la de acusación particular "sino precisamente la muy distinta de acusador popular".

En el 'caso Gürtel', en el que se investiga la concesión de concursos públicos en administraciones del PP a las empresas de Francisco Correa a cambio de dádivas y regalos, están imputadas un total de 101 personas, entre ellas Bárcenas, los exdiputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, y los exalcaldes 'populares' Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla) y Ginés López (Arganda).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana