Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2013
 
 

AN

Ruz pregunta al fiscal si debe realizar nuevos interrogatorios por los contratos fraccionados de Madrid

10/05/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe realizar nuevos interrogatorios a raíz del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que concluye que la Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red 'Gürtel', por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y adjudicación" establecidos por la ley, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Así consta en una providencia dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en la que pregunta a los representantes del Ministerio Público si consideran oportuna la práctica de nuevas diligencias de investigación para esclarecer los contratos adjudicados por el entorno del exconsejero de Deportes Alberto López Viejo.

El informe de la Intervención General del Estado, al que tuvo acceso Europa Press, analiza un total de 686 operaciones por un importe de 6.484.080,07 euros adjudicados por la Administración autonómica que se concretaron en seis expedientes de contratación por un importe total de 1.148.271,62 euros y en 657 expedientes tramitados como contratos menores por un total de 5.335.808,45 euros.

En 104 casos, según recoge el dictamen, ha quedado "acreditado" el fraccionamiento de los contratos en varios servicios, siempre por una cuantía inferior a los 12.020,24 euros, con "la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que sería un concurso". "Si no supera la cantidad de 30.050,61 euros se podría haber utilizado el procedimiento negociado sin publicidad", añade la Intervención General del Estado.

Además, el informe que está en manos del juez Ruz señala que el importe de los contratos fraccionados era el 69% de los estudiados, dato que los técnicos obtienen de descontar al importe total de los contratos menores a 5.335.808 euros el de los pagos de los que no se han facilitado facturas y sólo constan las órdenes de pago (780.477,41 euros).

Entre los actos investigados se encuentran actos como la Cumbre Flamenca 2005, la celebración del Día de la Comunidad de Madrid y los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes 2005, así como contratos del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), Promomadrid y Arpegio con empresas como Servimadrid, MQM, CMR o Pasadena Viajes.

PRESIDENCIA Y DEPORTES, A LA CABEZA

El desglose de estos actos por consejerías revela que el departamento de Cultura, Deportes y Turismo, que dirigía el imputado en el 'caso Gürtel' Alberto López Viejo, organizó 23 actos por importe de 719.345,85 euros. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por su parte, contrató 24 actos con las empresas de Francisco Correa por importe de 974.107,45 euros.

En el examen de la documentación analizada se han puesto de manifiesto, según la IGAE, "facturas cuyo concepto es genérico o sin desglosar las unidades y su coste unitario, facturas cuya fecha de emisión es muy posterior a la celebración del acto y actos en los que intervienen diferentes órganos gestores que no inician el expediente de contratación sino que se limitan a pagar una factura por indicación del titular de una consejería determinada".

También se destaca que se llevaron a cabo actos "negociados sin publicidad" como la presentación del Plan Prisma o la fabricación del 'stand' de la feria Integramadrid 2008, en los que no se promovió "realmente" la concurrencia "vulnerando los principios aplicables a la contratación pública".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana