Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/05/2013
 
 

El 24 de febrero

Aplazado hasta 2014 el juicio a Millet y la excúpula de Urbanismo por el hotel del Palau

06/05/2013
Compartir: 

El responsable del Palau y su mano derecha Montull se enfrentan a 10 años de prisión

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El juicio al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, a su mano derecha, Jordi Montull, y a cuatro exresponsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona por la operación para construir un hotel de lujo al lado de la institución musical se ha aplazado del 30 de septiembre de este año al 24 de febrero de 2014.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el motivo del aplazamiento son los problemas de agenda de uno de los abogados del caso, por lo que no será hasta el 24 de febrero que la sección quinta de la Audiencia empezará la vista oral, que se alargará durante el mes de marzo y parte de abril.

En esta operación que ahora va a juicio, presuntamente Millet y Montull se embolsaron 900.0000 euros de comisión utilizando el estatus que les otorgaban sus cargos en el Palau de la Música para "influir" en diferentes implicados de la tramitación urbanística, según la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona.

Los trámites durante la operación urbanística para levantar el hotel --que nunca se llegó a construir-- en Ciutat Vella pueden suponer delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación.

En este caso están imputados el entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Garcia-Bragado, y el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, por delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Según el juzgado, durante la tramitación administrativa ocultaron que, desde el 12 de julio de 2007, los terrenos destinados a la edificación del hotel ya no eran propiedad de la Fundación Palau sino de Olivia Hotels, la adjudicataria del proyecto.

Esta ocultación, según la magistrada, pretendía que Millet y Montull se apoderaran de 900.000 euros provenientes de Olivia Hotels y, una vez transmitida a la constructora la propiedad de las fincas que debían ser recalificadas urbanísticamente, apoderarse también de 3.606.072 euros que debía pagar dicha empresa dos meses después de la aprobación definitiva de la modificación del PGM.

OCULTACIÓN DE LA OPERACIÓN

La juez considera que Massaguer y Garcia-Bragado aprobaron algunas de estas operaciones sabiendo que partían de una información "que no se ajusta a la realidad y ocultando una operación de lujo privado".

En definitiva, en opinión de la juez, Massaguer y Garcia-Bragado, así como el director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, Enric Lambies, dieron un trato de favor a Millet y Montull "ocultando la operación lucrativa privada" y la existencia de Olivia Hotels.

También pudo contribuir a ocultar la cesión del derecho de las fincas a la constructora el arquitecto contratado por la Fundación, Carles Díaz, quien presentó la documentación ante el Ayuntamiento en la que aparecía la Fundación como única interesada "ligando el futuro del hotel aparentemente solo al interés público".

LES PIDEN 10 AÑOS

El fiscal ha pedido para Millet y Montull diez años y dos meses de prisión para por presuntos delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación.

También ha pedido cuatro años y siete meses de cárcel para Bragado, Massaguer, Lambies, y para el arquitecto del proyecto, Carles Díaz, acusados de falsedad en documento oficial y del delito continuado de prevaricación, según recoge la calificación fiscal.

La acusación popular --formada por la Asociación de Vecinos en defensa de Ciutat Vella y la Asociación de Vecinos del Casc Antic-- pidió siete años de cárcel para Millet y Montull.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Congreso reformará la Ley de Enjuiciamiento Civil para limitar los costes procesales
  2. Tribunal Supremo: El TS reconoce a una trabajadora la pensión de incapacidad permanente total, como consecuencia del accidente sufrido pocos días después de cesar voluntariamente en su trabajo para incorporarse a otra empresa
  3. Actualidad: El Supremo advierte que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito
  4. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Asturias aprecia responsabilidad de la administración sanitaria en el fallecimiento de una menor tras ser vacunada contra el virus de papiloma humano
  5. Actualidad: El Supremo confirma la indemnización a los padres de una azafata fallecida en el accidente de Spanair de 2008
  6. Tribunal Supremo: Son válidos los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios bajo la presidencia de quien no es propietario
  7. Tribunal Supremo: No existe accidente de trabajo en misión cuando el trabajador se encuentra en horas de descanso en el hotel en el que se hospeda y del que no sale para ir al trabajo por encontrarse indispuesto
  8. Actualidad: El Supremo anula el reglamento de la carrera diplomática de 2014 porque no se sometió a negociación colectiva
  9. Actualidad: Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio
  10. Legislación: Régimen de jornada y horario de trabajo en el ámbito sectorial de Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana