Diario del Derecho. Edición de 26/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/04/2013
 
 

TC

El TC admite a trámite el recurso contra la Ley de Seguridad Pública vasca y suspende los artículos impugnados

30/04/2013
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que conlleva la suspensión de la vigencia de los artículos impugnados, según la decisión del Pleno del Alto Tribunal adoptada el pasado 23 de abril.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros acordó, el pasado 5 de abril, interponer recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley vasca de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi y pedir la suspensión de la norma hasta que se resuelva el asunto.

El Gobierno consideró que la ley es inconstitucional porque establece la participación de la Administración General del Estado en un órgano autonómico, el Consejo de Seguridad Pública, "lo cual se considera contrario al principio de autoorganización del Estado" y estimó que no se ajusta a lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, afirmó que no se ajusta a lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se establece que los convenios para la prestación de servicios conjuntos de policía local se suscribirán con las condiciones determinadas por la normativa estatal.

Por otro lado, el Gobierno argumentó que hay artículos que resultan controvertidos, ya que las Comunidades Autónomas carecen de potestad reglamentaria en materia de seguridad privada con carácter general.

Con fecha 23 de abril, el alto Tribunal afirma que existen "fundamentos jurídicos suficientes" para la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley vasca (art8.3 b), 49.1, 50 y 55)

Por ello, admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central y, ha dado traslado "de la demanda y documentos presentados" al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento vasco para que en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El TC aclara que, de acuerdo con la Ley Orgánica del TC, se produce "la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso" para la partes personadas en el proceso y desde el día de su publicación en el BOE "para los terceros".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana