Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2013
 
 

Facilitará datos en mayo

El CGPJ detecta un descenso en los asuntos del ámbito civil y contencioso-administrativo tras la Ley de Tasas

29/04/2013
Compartir: 

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha señalado este viernes que se ha detectado un descenso en la entrada de asuntos judiciales en los ámbitos civil y contencioso-administrativo desde la entrada en vigor el pasado mes de enero de la Ley de Tasas Judiciales, aunque ha señalado que "aún es pronto" para valorar el impacto de la nueva norma.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Así se ha manifestado De Rosa en declaraciones a los medios tras visitar junto a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la sede de los juzgados de Paterna (Valencia), donde ha indicado que en la jurisdicción civil el descenso se ha situado en torno a un 16 por ciento, un dato que, no obstante, ha instado a "adoptar con prevención" porque "aún no sabemos si es por motivo de las tasas o por cualquier otro motivo".

Ha recordado que "la entrada de asuntos a finales de año fue cuantiosa, teniendo en cuenta que iba a entrar en vigor la Ley de Tasas" y ahora se están tramitando. En cualquier caso, sí ha apuntado que en los primeros meses del año se ha observado un descenso de asuntos en los órdenes civil y contencioso-administrativo, un incremento en penal y la estabilidad en los de mercantil como consecuencia de la crisis.

Por su parte, Gabriela Bravo ha recordado que el CGPJ se comprometió a hacer un seguimiento de estos datos, ya que "la Ley de Tasas no puede ser un obstáculo para el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos", un compromiso que "sigue vigente".

Ha precisado, en la misma línea que De Rosa, que aún no se han facilitado datos porque en los últimos meses de 2012 se produjo un incremento de asuntos "quizá motivado por esta ley y era posible que eso conllevara el descenso del primer trimestre". "Por eso nos hemos querido esperar a este segundo trimestre", ha asegurado la portavoz, que ha anunciado que en mayo intentarán aportar "datos fiables sobre la situación".

CARGA DE TRABAJO EN PATERNA

Respecto a la situación actual de los juzgados de Paterna, el vicepresidente del CGPJ ha señalado que se ha registrado "un aumento

general de trabajo en la jurisdicción civil" y se estudiará si se trata de un hecho puntual o podría prolongarse en el tiempo, en cuyo caso se plantearían pedir refuerzos.

Bravo ha manifestado que el volumen de trabajo, sobre todo en civil, en Paterna "supera no solamente la media de la Comunidad Valencia, sino también la del Estado español".

Asimismo, la portavoz del Poder Judicial ha explicado que el servicio de inspección del CGPJ ha constatado la existencia de "una cierta queja" por el "elevado número de interinos", no sólo en Paterna, sino el conjunto de la región, por lo que ha instado a la Conselleria de Justicia a impulsar la formación de los funcionarios, especialmente los interinos.

"Se necesita mayor formación para que el trabajo de estas personas sea más eficaz en beneficio de la justicia; vamos a reunirnos con representantes de la Comunidad Valenciana para intentar buscar soluciones", ha aseverado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana