Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional decide que Velasco es el competente para investigar el asedio al Congreso

26/04/2013
Compartir: 

Recuerda que existe "una separación cronológica de seis meses" entre estos hechos y la protesta del 25-S

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que el juez Eloy Velasco instruya las diligencias previas sobre la concentración convocada a partir de este jueves para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados tras constatar que existe "una separación cronológica de seis meses" entre estos hechos y la protesta del pasado 25 de septiembre, que investigó el magistrado Santiago Pedraz.

En un auto dictado este miércoles, el tribunal acoge el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y revoca la decisión de Velasco de inhibirse a favor de su compañero Santiago Pedraz argumentando que los hechos estaban relacionados con las protestas del 25-S.

El tribunal, formado por los jueces Fernando Grande-Marlaska, Guillermo Ruiz Polanco y Ramón Sáez, señala que "no puede compartir" la afirmación de Velasco en torno a la "identidad de los hechos objeto de conocimiento" con los correspondientes a estas diligencias, "como no sea elevando una presunción a la categoría de certeza sin más sustento que afirmaciones policiales o el contenido de una página web".

La Sala también sostiene, de acuerdo con el recurso del Ministerio Público, que "tanto la convocatoria de la acción como la plataforma son absolutamente anónimas, sin que pueda afirmarse que los convocantes sean los mismos en ambos casos, aunque todo se ampare en la mencionada plataforma que tan sólo es una página web".

"ERRORES FORMALES" DE VELASCO

Pedraz rechazó por errores formales de Velasco instruir las diligencias previas que éste incoó para investigar en un auto en el que le recordaba que su decisión no era "firme" pues la Sala de lo Penal no se había pronunciado sobre el recurso de apelación presentado por la Fiscalía. "Hasta que no lo sea, no puede remitir sus actuaciones", le recuerda.

Tras reprochar a su compañero "la rapidez inusitada" con la que le ha enviado estas diligencias, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 señalaba que, si no fuera porque está de guardia, no podría haberla tramitado hasta este mismo jueves. "De hecho no tendría por qué resolverlo hoy mismo, pues no es un asunto de juzgado de guardia", apuntaba.

Velasco abrió diligencias previas sobre este asunto tras recibir una comunicación sobre la convocatoria del Ministerio del Interior, que informó de que la convocatoria podría constituir un delito contra las Instituciones del Estado. El juez remitió ayer un oficio a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que le remita información sobre la concentración y si está o no "autorizada".

También pidió información a las Cortes acerca de los actos previstos para este jueves en sede parlamentaria y si está prevista la celebración de sesión de control al Gobierno o reuniones de sus diferentes comisiones.

CÁMARA PRÁCTICAMENTE VACÍA

Los manifestantes que secunden la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de los Diputados de forma "indefinida" hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso de transición, se encontrarán con una Cámara prácticamente vacía y un fuerte dispositivo policial, compuesto por 1.400 agentes.

La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida --la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol-- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodeo" previo al "asedio".

La convocatoria tiene el apoyo del 'Movimiento Yo No Pago', que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), según consta en el apartado de adhesiones incluido en la página web de los convocantes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana