Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2013
 
 

TS

Giménez (TS) apuesta porque "se independice más" al Fiscal General del Estado "del Gobierno de turno"

26/04/2013
Compartir: 

Defiende que los jueces serán más "independientes" cuanto más lo sean los miembros de la Policía Judicial "de sus mandos naturales"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha apostado porque "se independice más" al Fiscal General del Estado "del Gobierno de turno" y porque sea el ministerio público el que "se ponga al frente" de las investigaciones y de la Policía Judicial.

Durante su intervención en unas jornadas celebradas por el sindicato ErNE en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre el modelo policial, Giménez ha asegurado que "los jueces serán más independientes en la medida en la que más independientes sean los miembros de la Policía Judicial de sus mandos naturales".

Tras señalar que los jueces son "independientes", ha señalado que no disponen de "las herramientas" que precisan, es decir, los medios personales y materiales. "Nos los tienen que prestar, por así decirlo", ha dicho en alusión a los agentes de los Cuerpos policiales, entre otras cosas.

Por ello, ha indicado que "un Poder Judicial independiente, con los medios independientes propios necesarios, puede inquietar a cualquier Ejecutivo del color que sea, no para una delincuencia normal, sino para investigaciones criminales muy importantes".

"Ahora estamos atravesados por una fortísima corrupción política y económica, y qué duda cabe que estas investigaciones pueden implicar al poder establecido sea del color que sea y eso puede generar una fractura de lealtades", ha indicado.

En este sentido, se ha preguntado si los agentes serán "más leales a sus mandos propios en el Ministerio o la Consejería de Interior o al sistema judicial". "La Ley está, pero en la práctica hay un amplio camino y es una asignatura pendiente", ha manifestado.

EL FISCAL, "AL FRENTE"

Además, ha abogado porque sea el Fiscal, "olvidando esa estructura burocrática que ha tenido", el que se ponga al frente de la investigación y de la Policía Judicial para "coordinar", algo que "no ha ocurrido nunca en España".

El magistrado del TS también ha manifestado que "el discurso y la actuación" del Ministerio Público "no pueden complacer" al partido del Gobierno ni de la oposición. En esta línea, ha reclamado que "se independice más" al Fiscal General del Estado del Ejecutivo "de turno".

Asimismo, ha señalado que el discurso político en materia de Justicia "es un poco demagógico porque invertir en Justicia, en prevención de crininalidad o en una Justicia rápida", suponen "inversiones serias, conceder ese margen de autonomía propio del tercer poder del Estado". "En no pocas ocasiones, el poder político espera un determinado nivel de ineficacia en la respuesta judicial", ha añadido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana