Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2013
 
 

Critican la brevedad del debate

La Comisión de Justicia del Congreso aprobará el lunes el dictamen de la Ley de reforma del CGPJ

26/04/2013
Compartir: 

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar el próximo lunes el dictamen del proyecto de ley que reforma el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una sesión en la que los grupos de la oposición presentarán el centenar de enmiendas aportadas al texto.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La comparecencia tendrá lugar apenas unos días después de que se convocara la ponencia encargada de informar el proyecto de ley del Gobierno, al que han sido incorporadas las enmiendas del Partido Popular y unas pocas iniciativas de "mejora redacción", según fuentes parlamentarias.

La brevedad de las sesiones, celebradas este miércoles y en la mañana de este jueves, en la que se ha reunido la ponencia ha suscitado el malestar entre los grupos de la oposición por la falta de diálogo y el "atropellado" procedimiento en la Cámara Baja que ha seguido una ley orgánica que regula el órgano de gobierno del tercer poder del Estado.

Critican además que el texto saliente de la ponencia empeora, a su juicio, el articulado inicial y lamentan la negativa a admitir iniciativas que son coincidentes entre los grupos. Entre ellas, figura el control parlamentario de las actividades del Consejo, siempre que no afecten a la función jurisdiccional.

CONTROL PARLAMENTARIO Y TRANSPARENCIA DEL CGPJ

En sus enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, los grupos proponían que la comparecencia en sede parlamentaria del presidente o los vocales de este órgano no se limitara a la presentación de la Memoria de la institución. Un acto que tiene lugar con carácter anual sobre datos no actualizados.

Esta reclamación llega después de que en medio del escándalo por el 'caso Dívar' grupos, como la Izquierda Plural, cursaran repetidas peticiones a la Mesa del Congreso solicitando la comparecencia de quien fuera presidente del Consejo del Poder Judicial. Entonces, los vocales Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán demandaron de 'motu propio' acudir a las Cortes para dar cuenta de su actuación y sus gastos.

Aprovechando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, grupos como el PSOE o la Izquierda Plural plantean que el Parlamento pueda solicitar la comparecencia del presidente y los consejeros en aras de la transparencia en la gestión pública.

Los socialistas sugieren la posibilidad de que los vocales comparezcan cuando así lo soliciten, al menos, dos grupos parlamentarios que representen más del veinticinco por ciento de los miembros de la Cámara.

PROPUESTAS DEL PP

El Partido Popular es partidario en sus iniciativas de unificar la Vicepresidencia del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial y propone también que los vocales sin dedicación exclusiva sean indemnizados por razón de desplazamiento o alojamiento cuando asistan al Pleno o a las Comisiones que se celebren en el órgano de gobierno de los jueces, con sede en Madrid.

El proyecto del Gobierno plantea que los vocales que compatibilicen su cargo con el desempeño de su profesión o su función jurisdiccional solo reciban dietas por su asistencia a Pleno y a las Comisiones. Los únicos que tendrán dedicación exclusiva son los componentes de la Comisión Permanente, el presidente y el vicepresidente del Consejo.

Los 'populares' recomiendan también someter a informe de la "Administración competente" todas las medidas que conlleven un incremento de gasto y no solo las derivadas de su potestad reglamentaria.

Precisan incompatibilidades para jueces que sean vocales, delimitando que no podrán ejercer este cargo quienes tengan responsabilidades gubernativas dentro de la Carrera. Piden que seis de ellos sean elegidos al margen de su antigüedad en la Carrera, que la carga de trabajo del magistrado sea un parámetro que pueda dar lugar a la adopción de una medida disciplinaria y que los consejeros tengan derecho a conocer el acta de votaciones.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana