Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2013
 
 

Sin flanco sur; por José M. de Areilza

26/04/2013
Compartir: 

El día 26 de abril de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que el Gobierno español está solo en las negociaciones comunitarias a la hora de pedir más medios y más visión de conjunto.

SIN FLANCO SUR

La disminución del peso político de Francia y el caos italiano han dejado al Gobierno español sin un flanco sur en el que apoyar su acción europea. François Hollande prefiere operar bajo tutela alemana a la alternativa de impulsar su propia visión del rediseño del euro, al menos mientras los mercados financieros no consideren a su país un lastre para la eurozona.

El caso italiano es muy preocupante. El alto porcentaje de votantes que han apoyado a Beppe Grillo revela una verdadera crisis constitucional, por mucho que en el último minuto Giorgio Napolitano haya aceptado repetir en la jefatura del Estado (visto desde España: ventajas de la monarquía constitucional). El patriarca italiano ha nombrado presidente del Consejo a Enrico Letta, un “apparatchik”, sin muchos conocimientos financieros y que hasta ahora destacaba sobre todo por sus ganas de ser ministro -le hizo llegar una nota Mario Monti a mitad de su discurso de investidura para pedirle que le colocara-. Letta organizará un gobierno de concentración que puede durar poco y dar paso a unas elecciones en las que es muy posible que saliese reforzado Berlusconi, convertido en el líder de la oposición continental al euro.

Mientras tanto, Alemania no variará el rumbo, exigirá recortes y reformas y controlará al milímetro cada transferencia de poder a Bruselas, asegurándose de que su identidad nacional no sólo queda protegida, sino que se proyecta sobre un débil contrato social europeo. De este modo, el Gobierno español está solo en las negociaciones comunitarias a la hora de pedir más visión de conjunt o y más medios europeos para atajar la crisis de la moneda y alejar la recesión.

La tensión está servida: un conflicto de baja intensidad hasta las elecciones alemanas en septiembre y que tal vez se prolongue más allá. Aunque Angela Merkel repita como canciller, nada indica que vaya a emplear los siguientes cuatro años en dibujar una Unión Europea más atractiva para unos y otros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana