Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2013
 
 

CGPJ

El CGPJ discute hoy un informe crítico con la reforma del régimen retributivo de los jueces

25/04/2013
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discutirá este jueves en Pleno un informe que plantea "serias objeciones" al proyecto de Real Decreto con el que el Gobierno pretende modificar la ley de régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal, una reforma criticada por este órgano por establecer un "marco de incertidumbre y recelo".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la regulación es fundamental para que pueda aplicarse con éxito el sistema de retribuciones y sustituciones tras la práctica desaparición de los jueces sustitutos, y critican que la norma planteada por el Ejecutivo mantiene importantes "lagunas" que deben ser solventadas.

El pasado día 18, la Comisión de Informes del CGPJ aprobó unanimidad un texto crítico con la reforma, que afecta al régimen retributivo por sustituciones, refuerzos y medidas de apoyo en que participen miembros de las carreras judicial y fiscal y de los magistrados suplentes, jueces y fiscales sustitutos.

"El informe plantea serias objeciones a la discrecionalidad con que han sido concebidos determinados artículos, así como la recurrente utilización de la disponibilidad presupuestaria como límite a las retribuciones", ha explicado el CGPJ.

Según el máximo órgano de los jueces, lo anterior más la ausencia de memoria de impacto económico "origina un marco de incertidumbre y recelo que puede poner en entredicho el modelo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial tras su última reforma, cuyos pilares fundamentales son la prevalencia de la sustitución profesional, relegando la intervención de la Justicia interina a supuestos verdaderamente excepcionales, y el favorecimiento de la voluntariedad".

Además, el informe cuestiona que el proyecto excluya, de cara a fijar la retribución por sustitución, un componente del complemento de destino reconocido en la Ley 15/2003.

También se censuran las "excesivas atribuciones competenciales" que se reservan al Ministerio de Justicia y que, según este órgano, corresponden al Consejo General del Poder Judicial conforme se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana