Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2013
 
 

Responsabilidad penal de las empresas

Un Magistrado del TS defiende que la responsabilidad penal de las empresas "beneficia a la sociedad en su conjunto"

22/04/2013
Compartir: 

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Carlos Granados ha defendido este viernes, en su ponencia de clausura del I Congreso de Jueces y Economistas que se ha celebrado en Granada, que la responsabilidad penal de las empresas "beneficia a la sociedad en su conjunto".

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Granados ha sostenido que la incidencia de los casos en los que la empresa puede sentarse en el banquillo ha ido en aumento, ya que es sólo a partir de la reforma del Código Penal de 2010 cuando se posibilita que "pueda ser acusada, en los casos en que en el ámbito de esas mismas empresas se cometan delitos". Según ha recordado, tal modificación responde a las recomendaciones del Consejo de Europa, y a que varios países europeos aplicaban criterios similares, en las ocasiones en que no sólo se utilizaban las sociedades para cometer delitos, sino también como instrumentos para la comisión de esas transgresiones.

Las áreas de mayor concentración de tales procesos se dan en blanqueo de capitales, tráfico de armas, de drogas y delitos contra el medio ambiente, pero también abarca otros como cohecho, contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social. Lo que ha hecho el legislador es poner el foco en aquellas conductas que, realmente, pueden utilizar las empresas como medio para cometer los delitos, ha explicado.

Si bien en la actualidad los partidos políticos están excluidos de ese ámbito, el magistrado del Tribunal Supremo apunta que "hay una propuesta de reforma del Código Procesal Penal, en virtud de la cual se puede incluir también a los partidos políticos para que puedan ser sujetos de la responsabilidad penal de personas jurídicas".

Granados ha explicado que la modificación de 2010 que permite que no sólo sean los representantes de la empresa, sino ella misma la que sea acusada, "es un paso positivo que no sólo va en beneficio de una mayor claridad de las empresas, sino que, sobre todo, beneficia a los consumidores y usuarios y a toda la sociedad en general". De hecho, una consecuencia directa es "que en todas las empresas se están introduciendo programas de cumplimiento de prevención de conductas delictivas".

Sin embargo, ha advertido de que la resolución de estos problemas no siempre es simple, ya que en esas actuaciones pueden estar implicadas, no sólo sociedades españolas, sino también extranjeras o estructuras transnacionales.

Granados ha señalado que antes de la introducción de la responsabilidad penal directa de las empresas, se habían buscado otras alternativas, lo que se llamaban las consecuencias necesarias, en virtud de las cuales existía responsabilidad administrativa, incluso respondía de las sanciones de una forma solidaria con las personas físicas. Pero "esta reforma supone un paso más; de forma que ya no solamente existe esa responsabilidad solidaria desde el punto de vista administrativo o de responsabilidad civil subsidiaria, sino que ya la empresa puede ser acusada, con independencia de que también se pueda acusar a los representantes o empleados", ha apuntado.

Por su parte, según informa la organización en un comunicado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha sido el encargado de dar por clausurado este Congreso que se ha desarrollado en Granada durante las tres últimas jornadas.

Del Río ha asegurado que el encuentro de jueces y economistas ha servido para mantener un "cruce de opiniones muy interesante" así como de "entendimiento" a favor de la labor que desarrollan unos y otros. "Habéis tenido el don de la oportunidad por los temas que han sido tratados, desde el blanqueo de capitales a la responsabilidad de los administradores societarios, pasando por los delitos contra la Hacienda pública, con gran profesionalidad y alto nivel", ha afirmado Del Río.

El máximo responsable del Alto Tribunal andaluz ha aprovechado también la ocasión para reclamar un segundo cónclave, dada la importancia de los delitos económicos en el ámbito en que interviene la Justicia. También ha agradecido la participación de todos los asistentes.

Francisco Martín Recuerda, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, ha señalado que el éxito del congreso era "evidente por el alto nivel de las ponencias y mesas redondas celebradas". También ha destacado la repercusión mediática del mismo, que ha traspasado no solo las fronteras andaluzas y nacionales sino que ha alcanzado reseñas en medios de varios países del mundo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana