Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2013
 
 

Cláusulas suelo

La Audiencia de Barcelona confirma que se eliminen las cláusulas suelo de una hipoteca de una pareja por abusivas

22/04/2013
Compartir: 

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo por considerarlas abusivas y que condenaba a NCG Banco S.A. a eliminarlas de la hipoteca de una pareja.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este viernes Europa Press, la cláusula suelo de dicho contrato beneficiaba "sin duda" al banco prestamista, porque impedía que la cuota a pagar fuera inferior al 4,25%.

Para el juez, no puede concluirse que en el proceso de formación se facilitara a la pareja la debida información sobre la cláusula y sus verdaderas condiciones, por lo que ha considerado que la entidad bancaria no cumplió con las "exigencias de buena fe".

Por ello, pide la eliminación de la cláusula abusiva del contrato, condena al banco a devolver a los afectados las cantidades pagadas en aplicación de la cláusula hasta la fecha en la que interpusieron la demanda, y obliga a NCG Banco S.A. a pagar los intereses legales moratorios sobre las cantidades devueltas.

En el recurso, la entidad bancaria alegó que los afectados habían tenido hasta cuatro ocasiones para conocer la cláusula que se les iba a aplicar: al saber las condiciones del préstamo, al recibir la oferta vinculante, al revisarla en la notaría y al autorizarla por el mismo notario; aunque las víctimas lo negaron ante el juez e, incluso, afirmaron no haber tenido conocimiento de la imposición de cláusulas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana