Diario del Derecho. Edición de 22/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2013
 
 

AN

Ruz interroga la próxima semana a dos presuntos testaferros de Correa y Crespo que operaban en paraísos fiscales

19/04/2013
Compartir: 

Eduardo Eraso y Antonio Villaverde habrían blanqueado más de 6 millones de euros de los cabecillas de la red y el exalcalde de Majadahonda

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará la próxima semana en calidad de imputados a los presuntos testaferros Eduardo Eraso y Antonio Villaverde, a los que investiga por haber movido más de seis millones de euros vinculados al cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en paraísos fiscales, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

A Eraso, que declarará el próximo día 25 a partir de las 10.00 horas, se le atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro de cooperación para un delito contra la Hacienda Pública por haber llevado a cabo la expatriación y repatriación de al menos 5 millones de euros pertenecientes a Correa entre los años 2001 y 2005.

El imputado, que ya compareció ante el juez Baltasar Garzón en marzo de 2009, tenía una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, según constaba en la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas en la que se reflejaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a atesorar 22 millones de euros en esta entidad.

INVERSIONES EN MADRID, IBIZA Y SOTOGRANDE

Villaverde, que declarará el día 23 a la misma hora, habría llevado a cabo operaciones similares entre los años 1999 y 2004 por importe de 1.519.000 euros y 302.944 dólares, y se habría encargado de la conversión de pesetas a euros de los fondos del entorno de Correa y Crespo, según las citadas fuentes.

Su mecanismo de blanqueo consistía, según los investigadores, en expatriar fondos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos que después repatriaba a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, sobre todo a través de inversiones inmobiliarias en Madriz, Ibiza y Sotogrande (Cádiz). Por cada una de estas operaciones, según se deduce de la instrucción, cobraba una comisión de entre el 1 y el 2 por ciento.

Ruz cree que para trasladar el dinero a Estados Unidos y Suiza el imputado presuntamente utilizaba "un sistema de compensación" que consistía en recibir dinero en efectivo a través de una cartera de clientes y transferirlo a varias cuentas en Suiza vinculadas a Correa y Crespo.

Con un procedimiento parecido habría transferido a entidades bancarias helvéticas fondos del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega correspondientes a las sociedades Tranquil Sea Inc y Midcourt Ltd, radicadas en el paraíso fiscal de la isla de Nevis. Entre las operaciones que habría realizado, además, se encontraría la compra de un piso en la avenida de la Oliva de la localidad que en 2004 vendió a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa.

El juez pidió el pasado viernes el auxilio judicial de la Agencia Tributaria para cuantificar la retribución que habría percibido por los servicios prestados a estas dos compañías.

Además, Villaverde aparece como apoderado de una cuenta vinculada a Pablo Crespo que en 2000 estaba a nombre de la sociedad Midcourt Ldt en el Banque Cial de Suiza. El testaferro, según el juez, "transmitía la mayoría de las instrucciones relacionadas con ea cuenta", que dejó de funcionar en septiembre de 2007.

OTROS DOS TESTIGOS

El juez Ruz también tiene previsto tomar declaración como testigos a José Luis Lapita Gallardo (el día 23 a las 11.30 horas) y al exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez (el 25 a la misma hora).

Fernández Rodríguez fue citado a declarar el pasado 2 de abril aunque no lo hizo alegando que estaba en paro y que no tenía recursos para pagarse el desplazamiento hasta la Audiencia Nacional desde Galicia, donde reside en la actualidad, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez Ruz llamó a declarar a este testigo después de que en otra llamada a la Audiencia Nacional asegurara que tenía en su poder documentación sobre el 'caso Gürtel', aunque después se arrepintió y cuando fue llamado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para ser interrogado optó por no hacerlo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana