Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2013
 
 

El PP, UPN y FAC rechazan devolver el proyecto al Gobierno

El Congreso da vía libre a la tramitación del nuevo modelo de CGPJ

19/04/2013
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado vía libre, con los votos del Partido Popular, UPN y FAC, a la tramitación del proyecto de ley que reforma el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reduciendo el número de comisiones y eliminando la dedicación exclusiva de la mayoría de vocales.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Con 175 votos, el PP más UPN y FAC ha tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, el PNV, UPyD y ERC a través de las cuales pedían la devolución del texto al Gobierno alegando que conduce a la "muerte" del órgano de gobierno de los jueces y lleva el "teletrabajo" a sus representantes. La retirada del proyecto sumó 131 votos mientras que los nacionalistas de CiU optaron por la abstención.

A lo largo de las cuatro horas de debate en sesión plenaria, grupos como CiU o el PSOE ya han anunciado su intención de incorporar un "importante" número de enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación acaba previsiblemente esta mismo jueves. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de debatir y de buscar el consenso por vía de enmiendas.

La norma comienza así su andadura en el Congreso de los Diputados con la intención de ser aplicada en la próxima renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial, cuyo mandato vencerá a finales de septiembre.

Uno de los puntos cuestionados por la oposición ha sido la limitación de los vocales 'liberados' a los seis miembros de la Comisión Permanente, al presidente y al vicepresidente, frente a los 20 actuales. Los miembros de la Permanente rotarán durante los cinco años de mandato con el fin de evitar "consejeros de primera y de segunda".

El texto también abre la puerta a una mayor participación de los jueces no afiliados, en detrimento de las asociaciones profesionales, y contempla que las Cortes "procuren" respetar la proporción existente en la Carrera judicial entre quienes están o no asociados.

Entre otras cuestiones, el texto evita bloqueos en la renovación a través de un sistema que garantiza que si una Cámaras no elige a sus vocales, el Consejo se forme con los diez nuevos designados por la otra Cámara y los diez que en su día eligió la que ha incumplido el plazo. El nombramiento de vocales con posterioridad no supondrá la ampliación de su cargo más allá de los cinco años de mandato.

Todas estas cuestiones han merecido el reproche de la oposición, que ha aprovechado para criticar la falta de diálogo del ministro a la hora de pergeñar este texto.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana