Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2013
 
 

Audiencia Provincial de Burgos

La Audiencia de Burgos resuelve que no se puedan lanzar ejecuciones hipotecarias sin el análisis de un juez

19/04/2013
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Burgos ha establecido en una resolución que no podrá señalarse ninguna subasta, ni celebrarse ningún lanzamiento hipotecario, sin que de forma previa se haya analizado y valorado por el juez la posibilidad de que en la escritura de hipoteca existan cláusulas abusivas, nulas o ilícitas, que permitieran la paralización del desahucio.

BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)

Se trata de la primera resolución en España, contra la que no cabe recurso alguno, en la que se aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, derivada de la sentencia 14-III-2013 sobre los procesos hipotecarios y garantías del deudor hipotecario, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Con este auto se determina que no se podrá obligar a nadie a abandonar su vivienda sin haberse analizado previamente las cláusulas y características de la escritura de su hipoteca.

La solución de esta sentencia "armoniza" el sistema hipotecario vigente, sin perjuicio de futuras reformas legislativas, con la normativa de la Unión Europea sobre las cláusulas contractuales incluidas en las escrituras de préstamos hipotecarios, que pudiesen ser contrarias a los derechos de los consumidores.

De este modo, la Audiencia de Burgos considera "procedente" garantizar el principio de eficacia del Derecho Comunitario pero, en ningún caso, el decaimiento del sistema hipotecario nacional.

En la actualidad, en la provincia de Burgos existen cerca de 900 procedimientos hipotecarios que podrían verse afectados por esta resolución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana