Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2013
 
 

TS

El TS confirma la condena por cobro indebido a la administradora de una empresa que sacó casi medio millón de su caja B

19/04/2013
Compartir: 

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al pago de 464.00 euros más intereses que la Audiencia Provincial de Madrid impuso en julio de 2010 a la administradora de una empresa familiar por disponer de dicha cantidad para uso propio, que sacaba de la 'caja B' de la sociedad.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La empresa, dedicada a la venta de bolsos, se encontraba en liquidación y reclamó contra quien había sido su administradora solidaria y, posteriormente su apoderada general, por las disposiciones de la caja B que habría realizado entre los años 1992 y 2003 para gastos personales.

RETRIBUCIÓN ADMINISTRADORES

La Sala de lo Civil, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Marín Castán, desestima el recurso de casación de la administradora, en el que planteaba la prescripción de la acción y la aplicación de la doctrina jurisprudencial en materia de enriquecimiento sin causa, alegando que en el caso existía un negocio jurídico válido adoptado por la sociedad para retribución de los administradores.

El Supremo, sin embargo, considera que la Audiencia Provincial resolvió de forma correcta que la acción no estaba prescrita porque la acción de reintegro de las cantidades no pudo ejercitarse mientras que la demandada estuvo en la sociedad sino cuando el control pasó al liquidador de la misma.

Añade que no existe razón jurídica que justifique esas disposiciones, sobre todo cuando se va contra los intereses públicos por el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, los intereses de los acreedores y las disposiciones del Derecho societario en materia de retribución de administradores, siendo por tanto, ilícita la causa del negocio jurídico alegada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana