Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2013
 
 

TSJA

El TSJA ve "imprescindible" que la corrupción no quede "impune" y "obvio" que han "fallado" los controles

18/04/2013
Compartir: 

Del Río alerta de que la ley de tasas puede provocar una "huida hacia el derecho penal" en reclamaciones civiles

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este miércoles "imprescindible" que la corrupción y el blanqueo de capitales "no queden impunes" y resalta como "obvio", en la Memoria Anual de Actividades del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2012, que ha existido "mala gestión de los recursos públicos y que han fallado los controles".

Según ha señalado, las 'macrocausas' por este tipo de delitos "parecen haberse instalado en el día a día de la agenda judicial", y por ello a este asunto dedica un apartado en la memoria presentada. "Pese a que estamos convencidos de que España no es un país especialmente corrupto, sí es cierto que en los últimos años han sido muchos los casos que han salido a la luz pública y que, debido además a la grave crisis que atravesamos, escandalizan aún más a la sociedad. Y parece que la Justicia se ha convertido en el último muro de contención para salvaguardar el sistema democrático", se señala en el documento.

Según advierte en la memoria, "el déficit de recursos y la situación de desbordamiento de la justicia" puede provocar que esos procesos de corrupción, "a los que hay que dar una respuesta judicial rápida y efectiva, se prolonguen en el tiempo y duerman el sueño de los justos", por lo que "es básico salvar la muchas veces exasperante lentitud y conseguir que el proceso concluya en un plazo razonable de tiempo, única forma de romper con esa percepción lastrada de la ciudadanía, que no acaba de creer que la justicia pueda llegar a ser tan eficaz como debiera en los casos de corrupción".

En cualquier caso, señala que el derecho penal, por sí solo, "no resulta suficiente para resolver o minimizar el problema de la corrupción", sino que las medidas penales "deberán verse acompañadas y precedidas por otros muchos y diversificados mecanismos de buena gestión y control en distintas instancias, sobre todo en el ámbito administrativo". "Sería necesario que esas medidas tendieran al fomento de la transparencia y la introducción de mecanismos de control, pesos y contrapesos, dentro de las instituciones", se indica en el documento presentado.

Por otra parte, se ha referido a la Ley de Tasas y ha alertado de que podría provocar una "huida hacia el derecho penal" en el caso de las reclamaciones por culpa o responsabilidad civil (por ejemplo en el caso de accidentes de circulación) y conllevaría "un paso más en la judicialización de ciertas profesiones e incremento del recurso a la vía penal".

Todo, según ha recordado Del Río, porque las tasas, en el diseño legal vigente, no resultan de aplicación en el ámbito jurisdiccional penal, exclusión que "puede resultar problemática", no sólo porque los asuntos penales suponen el 77 por ciento de los que anualmente se presentan ante los tribunales andaluces, sino además porque "está prevista la posibilidad de ejercitar la acción civil dentro del proceso penal", y ello puede determinar "sin duda" una "mayor proliferación de denuncias y querellas criminales", ante la exención del pago que esa misma reclamación en el orden civil devengaría.

Sin embargo, en la memoria se advierte de que será a lo largo de 2013 cuando "se podrá vislumbrar el verdadero efecto" que haya de producir la práctica generalización de las tasas judiciales que introduce la ley "aún cuando ya en los inicios de su vigencia apunta a un importante descenso en los órdenes jurisdiccionales afectados".

Asimismo, la consolidación de la nueva normativa dependerá, según se incide en la memoria, del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, fundamentalmente en lo referente a la proporcionalidad de las cuantías fijadas para los distintos supuestos que constituyen el objeto impositivo. "Al final estamos como al principio: las tasas pueden ser razonables para sufragar los presupuestos de la justicia, la cuestión es que no conduzcan a hacer ilusoria la tutela judicial ni a introducir desigualdades entre las personas", señala Del Río.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana