Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional condena a un comando con información de políticos del PP, un empresario vasco y agentes

17/04/2013
Compartir: 

Dos acusados quemaron en el monte las pertenencias que Beobide dejó en su domicilio cuando se enteraron de su detención por televisión

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha condenado a Ibai Beobide y Javier Atristain a penas de 20 y 17 años de cárcel, respectivamente, por formar parte del 'comando Imanol' de ETA, que almacenó informaciones de varios políticos del Partido Popular, un empresario vasco y agentes de la Guardia Civil. Además, ha impuesto siete años de cárcel a cinco acusados de dar cobijo a Beobide y facilitar su huida a Francia.

La Audiencia impone una pena de 20 años y cinco meses de cárcel para Ibai Beobide por delitos de pertenencia a organización terrorista, depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial; mientras que condena a 17 años de cárcel a Javier Atistrain por integración en banda armada y tenencia de armas y municiones.

Condena a siete años de cárcel a Eider Zurriarain Mendiguren, Miren Josune Balda, José Agustín Camacho Elizondo, Euri Albizu Tellería y Juan María Maizcurrena Urrquizu por colaboración con organización terrorista.

Por contra, absuelve a Jon Rosales y Adur Aristegi de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de medida cautelar al albergar la "duda razonable" de que trataran de trataran de pasar a Francia para facilitar la huida de la etarra Jone Lozano.

DIERON COBIJO A BEOBIDE

El tribunal, integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, ha tenido en cuenta las declaraciones policiales prestadas por Beobide confesando su pertenencia a ETA. Diseñó incluso un croquis con la ubicación de varios 'zulos' y reconoció fotográficamente a otros acusados.

Atristain también afirmó ante los agentes que Beobide le había pedido corroborar información sobre un empresario vasco, su mujer e hijas para asesinarle.

La Sala ha valorado el material incautado en los registros domiciliarios, las declaraciones testificales de los Guardias Civiles y de los propios coacusados, algunos de los cuales reconocieron en dependencias policiales haber ayudado a Beobide a esconderse.

Dos de los condenados se desprendieron de las pertenencias que Beobide dejó en su domicilio y las quemaron en el monte cuando se enteraron de su detención por televisión. En el juicio dijeron que querían evitar "líos" y que "les echasen la culpa", pero los magistrados creen que eran conscientes de que Beobide pertenecía a ETA y estaba siendo buscado por la Policía.

Los magistrados también descartan la existencia de malos tratos denunciados por los detenidos y asume los informes forenses que no objetivaron ninguna patología de esta naturaleza. Asevera que efectuaron sus declaraciones libre y voluntariamente en sede policial, sin sufrir ningún tipo de coacción o presión.

CAPTAR MILITANTES Y DINAMIZAR COMANDOS

Los magistrados consideran acreditado que Ibai Beobide se integró en la organización terrorista a finales de 2007 y fue instruido en el uso de armas y explosivos en Francia durante el año siguiente, para regresar después a España y dedicarse a captar a posibles militantes y a dinamizar los comandos 'Imanol' y 'Ezpala'.

Un mes después del atentado contra EiTB, se escondió en casa de Eider Zuriarrain durante dos meses hasta que huyó a Francia. En territorio galo, el entonces jefe de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', le propuso regresar a España para coordinar varios 'taldes legales', alojándose en casa de Maizcurrena, de Balda y de Camacho.

Beobide almacenó gran cantidad de material explosivo en varios zulos, al igual que hizo Javier Atristain, quien se integró en el 'comando Imanol' bajo su dirección y ocultó en varios domicilios detonadores, dispositivos 'lapa' destinados a activar artefactos explosivos, casquillos o temporizadores con el anagrama de ETA.

Entre los archivos contenidos en los soportes informáticos incautados, los investigadores también hallaron manuales con instrucción para caso de detención, vídeos de formación sobre armas, explosivos y medidas de seguridad, informaciones sobre dos guardias civiles y varios políticos del Partido Popular, así como sobre el proyecto de colocación de una 'furgoneta bomba' junto al complejo hotelero de Castillo de Gorraiz (Navarra).

El tribunal da también por probado que Eider Zurriarain Mendiguren, Euri Albizu, Juan María Maizcurrena Urquizu, Miren Josune Balda Arruti y José Agustín Camacho Elizondo ocultaron a Beobide en sus domicilios y que los dos primeros facilitaron su huida a Francia haciendo funciones de 'lanzadera'.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana