Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional abre procedimiento contra Marcial Dorado por delitos de blanqueo y contra Hacienda

17/04/2013
Compartir: 

El juez Gómez Bermúdez pide 15 años de prisión para el 'narco' fotografiado con Núñez Feijoo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto procedimiento contra el 'narco' gallego Marcial Dorado Baulde por delitos de blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda pública por los que se piden para él 15 años de cárcel, 42 millones de multa y pérdida de la posibilidad de obtener ayudas publicas por su implicación en la denominada "operación retro-fornos".

En un auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 le procesa a él y a otras catorce personas, tres de ellas hijos suyos, y da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral contra ellos o bien el sobreseimiento de la causa.

El magistrado imputa concretamente a Dorado -cuyo nombre se ha hecho muy popular en las últimas semanas tras hacerse públicas unas fotografías suyas con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo- ser el jefe de la organización criminal.

Le requiere además que en el plazo de cinco días él junto a otra miembro de la organización, Sara Sánchez, preste fianza por importe de 794.133,37 euros para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse del juicio. Si no entrega dicha cantidad, se decretará el embargo de sus bienes.

EMBARGO DE SUS BIENES

Igualmente, Gómez Bermúdez solicita el comiso de todos los bienes muebles e inmuebles de Marcial Dorado, actualmente en prisión, así como el metálico de los depósitos bancarios bloqueados y de las sociedades de los acusados. También se comisian los bienes titularidad de la mujer de Dorado, María Fariñas, en calidad de "paratícipe a título lucrativo" y en lo que exceda el valor de dichos bienes en 21,8 millones de euros.

Se ordena también la disolución de todas las sociedades que forman parte del entramado de la organización "y el comiso de capital respespectivo de las sociedades españolas y extranjeras" que se relacionan en el escrito de acusación.

Además de Dorado, están imputados sus hijos María, Marcial y Lidia Dorado, y los presuntos miembros de la organización de blanqueo Otilia Ramos, María Isabel Comesaña, Eduardo Macho Pedrosa, Lorena Torrijos, Sara Sánchez Rodríguez, Félix Pancorbo, Rosa María Stampa, José Manuel Sánchez, Eugenio Fontela Vázquez, Ángel María Ríos Pérez, José Miguel Trías Rovira y Juan Miguel Castañeda.

A los hijos de Marcial Dorado se les imputa también blanqueo de capitales y se piden para ellos 6 años de cárcel y multa de 22 millones de euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana