Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2013
 
 

Doctrina Parot

La Fiscalía "acatará" la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y descarta un nuevo juicio a Morcillo

16/04/2013
Compartir: 

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que al Ministerio Público le corresponde "acatar" el sentido de la sentencia que dicte la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot' y atenerse a su "ejecución". Además, ha descartado un nuevo juicio al exempresario José Luis Morcillo y ha expresado su solidaridad con la familia de Santiago Brouard.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, el fiscal general ha sido preguntado por el senador del PNV Jokin Bildarratz sobre las posible "ingeniería jurídica" de la que habló el ministro del Interior, Jorge Fernández, para tumbar el fallo del tribunal con sede en Estrasburgo.

"Sobre posibles ingenierías jurídicas, las desconozco porque me atengo a la ley", ha respondido el máximo responsable del Ministerio Público, para manifestar que éste órgano debe plantearse los asuntos desde la "más estricta legalidad e imparcialidad".

"Una vez que se pronuncie, lo que corresponde por parte del Ministerio Fiscal, sea cual sea la sentencia, es acatarla y en la medida del marco jurídico español, acatarla", ha afirmado, para aludir a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la ejecución de las resoluciones de Estrasburgo. "El Ministerio Fiscal se atendrá a esa doctrina existente", ha remachado.

CONDENADO POR EL ASESINATO DE BROUARD

A preguntas sobre las confesiones del exempresario José Luis Morcillo Pinillos respecto al atentado que costó la vida del dirigente de HB Santiago Brouard, ha recordado que el derecho penal español se rige por el principio de 'non bis in ídem'.

"Lo importante es que los hechos delictivos se lleven siempre ante los tribunales. Las exigencias constitucionales impiden que un hecho ya juzgado pueda producirse una renovación respecto a dicho juicio, sobre cuyas características no puedo más que expresar mi absoluta y radical condena respecto de la participación de cualquier órgano en dichas actuaciones, si así se declarase, y mi solidaridad con la víctima de este delito", ha aseverado.

Finalmente, el fiscal general ha expresado la importancia de llevar los hechos delictivos ante los tribunales y de "investigar la verdad" desde una postura de "radical imparcialidad" por parte del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana