Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2013
 
 

TC

El TC confirma la sentencia que condena a Chapman Freeborn a indemnizar con 6,2 millones a familias de fallecidos

16/04/2013
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la condena a la empresa Chapman Freeborn Airmarketing y a otras vinculadas al contrato del Yakovlev-42 que establecía una indemnización de 6,2 millones de euros a las familias de los 62 militares españoles, que murieron al estrellarse un avión en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003 cuando regresaba de Afganistán con destino a la Base Aérea de Zaragoza.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de la Sala Segunda del TC no ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por Chapman Freeborn contra la decisión de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) de ratificar la sentencia emitida en su día por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La transportista interpuso ante un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza, que declaró probado que la causa del siniestro se encontraba en la ejecución por los pilotos de un intento de aterrizaje de un modo técnicamente "inadecuado" a las circunstancias concurrentes.

Asimismo, determinó que la compañía aérea Ukranian Mediterranean Air (UM Air), la contratista Chapman Freeborn y la aseguradora Busin Joint fueron responsables, y que debían pagar a los familiares de las víctimas 6,2 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil.

En una providencia hecha pública este lunes, el Constitucional no ha admitido a trámite el recurso por la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Asimismo, señala que si el Ministerio Fiscal no interpone recurso de súplica en el plazo de tres días, "se archivarán estas actuaciones sin más trámite".

En febrero, el TC también rechazó tramitar el recurso presentado por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42 contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa, en la que se investigaban las presuntas irregularidades en la contratación de la aeronave.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana