Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2013
 
 

AN

La Fiscalía vasca se coordinará con la AN para determinar las actuaciones a desarrollar por los actos a 'Thierry'

16/04/2013
Compartir: 

La Fiscalía vasca se coordinará con el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional para determinar las actuaciones que se emprenderán después de que el pasado viernes se desarrollaran actos de recibimiento y despedida del exmiembro de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', en el que se profirieron gritos a favor de ETA.

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El máximo representante del ministerio público en Euskadi, Juan Calparsoro, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que está a la espera de lo que determine la Audiencia Nacional, después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, haya remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Policía Nacional en torno a esta cuestión, al considerar que ha existido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, Urquijo ha enviado al Fiscal Superior del País Vasco una copia del atestado de los agentes policiales, en el que se recogen todos los actos conmemorativos que se han realizado en los últimos días a 'Thierry', desde su muerte en un hospital de Francia hasta su entierro en Galdakao, municipio vizcaíno del que era natural.

El informe recoge el homenaje que la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, celebró en Orduña (Vizcaya) tras la muerte de Xabier López Peña, además de otros actos en los que, presuntamente, se ha exaltado la figura del exdirigente de ETA, como en el recibimiento de los restos mortales en el Aeropuerto de Sondika, el entierro en Galdakado y la despedida que se celebró en el barrio galdakaoztarra de Aperribai.

Además, especifica las personas que participaron en estos actos. En concreto, en el cementerio de Galdakao identifica al representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, y a los parlamentarios y dirigentes de Sortu, Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.

El atestado también relata los actos de kale borroka que se han cometido en las localidades de Getxo, Basauri y Lekeitio, después de los actos de despedida de López Peña.

En relación con estos hechos, la Guardia Civil ha detenido este lunes por la mañana al dirigente de Sortu Iker Rodrigo por organizar, presuntamente, el recibimiento de 'Thierry'. Se trata de otra línea de investigación abierta por el instituto armado diferente a la desarrollada por la Policía Nacional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana