Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/04/2013
 
 

Obama bajo los cerezos; por José M. de Areilza

12/04/2013
Compartir: 

El día 12 de abril de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que Obama tiene quince meses para conseguir su metamorfosis.

OBAMA BAJO LOS CEREZOS

Apenas tres meses desde el comienzo de su segundo mandato el presidente Obama se debate en la duda de si será capaz de cambiar su manera de ejercer el poder. Sabe que debe pasar de los discursos a la acción y dejar de ser el más listo de la clase para negociar sin descanso con el poder legislativo una paz presupuestaria duradera, que daría confianza a los inversores y a las empresas. Estos días en Washington florecen los miles de cerezos plantados al borde del río Potomac, donados en 1912 por el gobierno japonés, y la sensación de armonía que inunda la ciudad contrasta con las dificultades de la Casa Blanca para desarrollar su trabajo. Obama ha propuesto al Congreso el recorte de los gastos de seguridad social y del programa Medicare, a cambio de subir los impuestos a las rentas más altas. La reacción más airada ha sido la de su propio partido. Muchos demócratas comentan que sigue siendo mejor candidato que presidente y explican su frustración evocando las figuras de Bill Clinton y Lyndon B. Johnson, dos grandes que supieron trabajar con el poder legislativo dominado por los republicanos y sacar adelante muchos de sus proyectos. Obama no tiene una relación fluida con sus rivales ideológicos, pero tampoco se entiende con los líderes demócratas en las cámaras. Tanto el senador de Nevada, Harry Reed, como la congresista Nancy Pelosi se revuelven cuando reciben órdenes suyas. Al presidente le cuesta sentarse con otros, socializar, pactar. Es cierto que en sus primeros cuatro años simplemente no lo hacía y que ahora empieza a invitar a legisladores a la Casa Blanca y a participar en sesiones de negociación. El riesgo es que a veces no mantiene la necesaria distancia y se involucra demasiado en el detalle. Tiene quince meses para conseguir su metamorfosis, un plazo en el fondo tan corto como el de la floración de los cerezos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana