Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/04/2013
 
 

TSJPV

El TSJPV asegura que tanto el acercamiento como el tercer grado "caben perfectamente" en la legislación penitenciaria

11/04/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, asegura que medidas como el acercamiento de presos y la concesión del tercer grado "caben perfectamente en la actual legislación penitenciaria" porque "permite lecturas más flexibles".

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ibarra ha afirmado que éstas son "decisiones que corresponde adoptar a la Administración penitenciaria y que luego reciben un control judicial", pero ha insistido en que "precisamente" la legislación penitenciaria "permite lecturas más flexibles".

El máximo dirigente del TSJPV ha señalado que "el análisis que hacen, tanto la Administración penitenciaria como el órganos jurisdiccional" es de "previsibilidad". Se trata, según ha explicado, de "conocer cuál ha sido el recorrido de la persona que está cumpliendo condena" y si éste "le lleva a una inserción social, a una preparación para la vuelta a la sociedad".

"En función de ello, califica a esa persona en cuanto a su situación penitenciaria, y cuando le clasifica en el tercer grado puede cumplir condena pernoctando en el centro penitenciario y desarrollando una actividad laboral fuera, durante el día", ha añadido.

Según Ibarra, "por supuesto", el dato "clave" para proceder a la aprobación de este beneficio, es "el contexto en el que se desarrolla la vida del penado y su propio proyecto de vida". "Por supuesto que ahí, la interpretación es la determinante del contenido concreto de la norma, pero la norma está pensada para eso", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana