Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/04/2013
 
 

El Ejecutivo alegó "extralimitación competencial"

El TC desestima el recurso del Gobierno contra la Ley de Archivos de Valencia por circunscribirse al ámbito autonómico

11/04/2013
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso del Gobierno de España contra la ley de la Comunidad Valenciana de archivos porque consideraba que incurría en una "extralimitación competencial", según el recurso del Gobierno. El fallo, que se dictó el pasado 14 de marzo, ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La ley valenciana, aprobada en 2005, identificaba como archivo del sistema archivístico valenciano el Archivo de la Corona de Aragón --de titularidad y gestión del Estado--, el Archivo del Reino de Valencia, el Archivo Histórico Provincial de Castellón, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el Archivo Histórico de Orihuela --de titularidad estatal y gestión autonómica--.

Frente a las consideraciones de la Abogacía del Estado, el TC destaca que la norma valenciana "circunscribe expresamente" su ámbito de aplicación a los archivos valencianos y excluye "de manera explícita", su aplicación a los de titularidad estatal que forman parte de ese sistema, "tanto si su gestión ha sido transferida a la Generalitat como si no".

Además, desde la Generalitat se argumentó la "ausencia de impugnación de leyes análogas" de otras comunidades y consideraba que los preceptos impugnados "en modo alguno alteran el régimen de distribución competencial en esta materia".

El TC argumenta que en la ley valenciana "queda fuera de discusión" la titularidad y el régimen de gestión de los archivos y lo que se discute es si la inclusión del archivo de la Corona de Aragón en el sistema valenciano incurre o no en inconstitucionalidad, al que la Abogacía del Estado indica que "por su excepcional importancia histórica y la variedad de territorios a que afecta, constituye un patrimonio de máximo interés genera para España", lo que "justifica que sea de titularidad estatal".

El tribunal, aunque señala que la redacción de la norma autonómica "no es excesivamente precisa", sí "respeta escrupulosamente el orden de distribución competencial", ya que "excluye de su ámbito de aplicación el régimen jurídico de los archivos de titularidad estatal".

La norma --prosigue-- "da a entender que el ámbito de aplicación de la Ley se extiende a los archivos estatales sólo en cuanto a su calificación como elementos del sistema archivístico autonómico".

Asimismo, apunta que "cualquiera que sea el juicio que merezca, desde la perspectiva de la técnica legislativa, que una Ley califique como elementos del sistema autonómico archivos que no quiere ni puede regular", este tribunal, "debe limitarse a valorar si tal calificación y sus consecuencias legales son conformes a la Constitución".

En este sentido y, de acuerdo con el canon de constitucionalidad "la respuesta ha de ser necesariamente positiva" porque se excluye el régimen jurídico de los archivos de titularidad estatal del ámbito de aplicación de la ley autonómica, ha remarcado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana