Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/04/2013
 
 

CGPJ

Moliner apunta que la reforma procesal agilizará los casos de corrupción al poder instruir varios fiscales una causa

09/04/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha indicado este lunes en el Senado que la reforma procesal planeada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que prevé que la instrucción penal la lleven los fiscales, puede ser una "solución" a los problemas de saturación que los casos de corrupción producen en los juzgados debido a su complejidad. "Se podrán designar varios fiscales a un mismo asunto", ha apuntado.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado Moliner ha reconocido que hay jueces "sobresaturados" en materia de delitos relacionados con la corrupción, si bien el CGPJ ya ha tomado medidas y el pasado 24 de enero pidió a los presidentes de los tribunales que le trasladaran los problemas en cada territorio.

Según la respuesta obtenida, Moliner señala que "el problema no es tanto de medios sino que el sistema hace difícil avanzar en temas de gran envergadura por un juzgado".

La solución que puede dar a ello el CGPJ "no es óptima", según el presidente del Poder Judicial, porque lo más que pueden hacer es poner en un juzgado con casos complejos de corrupción un apoyo para que el sustituto le lleve el resto de asuntos. "El futuro Código Procesal penal puede ser una solución porque se pueden designar varios fiscales a un asunto", ha apuntado, en alusión a la proyectada reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal (LeCrim).

Moliner ve positiva la reforma que otorgará la instrucción a los fiscales, si bien ha señalado que el cambio "tardará en producirse, y mientras tanto el juez debe funcionar como hasta ahora".

CONSEJOS DEL PODER JUDICIAL TERRITORIALES

A lo largo de su turno de réplica a las preguntas que le han hecho varios senadores, en especial los de grupos nacionalistas, Moliner ha admitido que los consejos territoriales del Poder Judicial podrían funcionar si bien "dependiendo de las atribuciones que les dieran", pues el Poder Judicial es único en todo el Estado.

Igualmente, ha admitido que, en muchos caso, existe "una exageración" en el número de recursos que se pueden interponer a resoluciones judiciales frente a tribunales superiores, como es el Tribunal Supremo. "Es exagerado respecto a lo que se hace en otros países". También ha señalado que la Oficina Judicial no está funcionando demasiado bien quizá porque está pensada para órganos colegiados, y no para juzgados individuales.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Además, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha reconocido que el Consejo General del Poder Judicial, como institución, es necesaria para poder estar pendiente de que se garantiza la independencia judicial.

"Pero estamos lo suficientemente civilizados en este país para que se sepa que no se pueda intervenir en la independencia de un juez -ha manifestado-. Nadie lo va a hacer. No se le ocurre a ningún ministro llamar a un juez para decirle lo que tiene que hacer. La independencia está garantizada".

Finalmente, Moliner ha señalado que desconocía que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, va a comparecer el próximo lunes en la Cámara Alta.

Ha contestado así después de que el senador del PP Manuel Altava le haya reprochado que solicitara comparecer en la Comisión de Justicia tras conocer "por un chivatazo", que Torres-Dulce tuviera previsto hacerlo el próximo lunes, cuando él ha fallado a anteriores solicitudes para visitar la Cámara Alta.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana