Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2013
 
 

TS

El TS aumenta en 6 meses la condena a "Susper" y a 'Laia' por ordenar atentar contra empresas en 2000

05/04/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha acogido el recurso de la Fiscalía y ha aumentado en seis meses la condena impuesta al exdirigente de ETA Ibón Fernández Iradi, 'Susper' por un delito de daños terroristas que se sumaría a la pena de seis años de cárcel que se les impuso por ordenar en agosto de 2000 atentar contra las empresas constructoras Decoexa S.L. y Olloquiegui S.A.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La sentencia dada a conocer este jueves señala que la resolución dictada en su día por la Audiencia Nacional "adolece de un error en la argumentación" que impidió condenar el delito como agravado por la utilización de medios especialmente peligrosos en la comisión del citado atentado.

Los argumentos para subsanar este error fueron expuestos por el representante del Ministerio Público en una vista celebrada el pasado 27 de enero. Indicó que la jurisprudencia del Supremo viene "reconociendo la posibilidad de juzgar por un lado la tenencia de explosivos y por otro lado, por los daños, en el caso de que esos explosivos, efectivamente, se realicen para producir un daño".

La Audiencia Nacional, consideró a 'Susper' y a 'Laia' culpables de la comisión de un delito de colocación de artefacto explosivo, al defender que ambos transmitieron a Ibón Echezarreta y Luis María Carrasco, ya condenados por estos hechos, la orden de ETA de atentar contra las empresas el 24 de agosto de 2000.

Según la sentencia condenatoria, los cuatro prepararon junto a Francisco Javier Macazaga cuatro artefactos explosivos en un piso donde habitaban en la localidad guipuzcoana de Zizurkil. En la madrugada del día 24, Echezarreta y Carrasco, colocaron dos artefactos en sendos camiones pertenecientes a la empresa Olloquiegui que se encontraban aparcados y otros dos en vehículos de carga de Decoexa. Todas las bombas estallaron excepto una, provocando daños materiales por un importe superior a los 50.000 euros.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana