Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2013
 
 

Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

05/04/2013
Compartir: 

Decreto 54/2013, de 21 de marzo, por el que se modifica el Decreto 74/2006, de 30 de marzo, por el que se regula el Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (DOG de 4 de abril de 2013). Texto completo.

DECRETO 54/2013, DE 21 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 74/2006, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO GALLEGO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El artículo 28 de la Ley 1/1995, de 2 de enero, de protección ambiental de Galicia, crea, como órgano consultivo de la Administración ambiental, el Consejo Gallego de Medio Ambiente, a fin de cumplir el principio de participación pública y de establecer una vía de participación de los estamentos interesados de la sociedad gallega y de su comunidad científica.

Dicho precepto remite al desarrollo reglamentario la determinación de su organización, composición, funcionamiento y régimen jurídico, así como del carácter de sus informes.

La regulación actual del Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se recoge en el Decreto 74/2006, de 30 de marzo Vínculo a legislación, modificado por los decretos 137/2006, de 27 de julio, 387/2009, de 24 de septiembre, y 77/2012, de 9 de febrero.

La disposición adicional decimotercera de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, establece que en los órganos de participación institucional constituidos en el seno de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades instrumentales integrantes del sector público tendrán derecho a participar los sindicatos que estén presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Es necesario modificar la composición del Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo que se refiere a la representación de las organizaciones sindicales, a fin de adaptarla a la citada previsión legal y hacer efectivo, de este modo, su derecho de participación institucional.

Se aprovecha, asimismo, esta modificación para introducir una precisión en la referencia a los/las vocales representantes de la Administración autonómica, que corresponde, no sólo a las personas titulares de los órganos superiores o de dirección con competencias en cada una de las áreas enumeradas, sino también, en su caso, de las entidades instrumentales del sector público autonómico.

En su virtud, y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero Vínculo a legislación, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, y demás normativa concordante, y a propuesta del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día veintiuno de marzo de dos mil trece,

DISPONGO:

Artículo único.

Se modifica el artículo 3.4.º Vínculo a legislación del Decreto 74/2006, de 30 de marzo, por el que se regula el Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que queda redactado como sigue:

“4.º. Vocalías. El Consejo está integrado por vocalías, en representación de los departamentos de la Xunta de Galicia con competencias conexas con el medio ambiente y la sostenibilidad y de entidades e instituciones representativas de la sociedad civil.

4.º.1. En representación de la Administración autonómica, se establecen trece vocalías, correspondiendo a las siguientes áreas:

- Relaciones exteriores y con la Unión Europea.

- Ordenación del territorio y urbanismo.

- Calidad ambiental.

- Paisaje.

- Conservación de la naturaleza.

- Aguas.

- Industria.

- Salud pública.

- Política social.

- Medio rural.

- Mar.

- Educación.

- Trabajo.

Serán vocales las personas titulares de los órganos superiores o de dirección de las consellerías o, en su caso, de los órganos de gobierno o dirección de las entidades instrumentales del sector público autonómico con competencias en cada una de las áreas señaladas. Si las personas así determinadas no alcanzasen el número de trece, los/las conselleiros/as competentes en las áreas materiales que no estuviesen ya representadas procederán a nombrar a las personas necesarias para alcanzar el número de vocalías previsto.

4.º.2. Los siguientes vocales, en representación de la sociedad civil:

- Un/una representante de cada uno de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

- Tres representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia.

- Cuatro representantes de organizaciones de carácter ambiental.

- Cuatro representantes de las siguientes organizaciones de carácter social: Consejo de la Juventud, Sociedad Gallega de Educación Ambiental, Confederación Gallega de Vecinos, Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios.

- Tres representantes de las universidades de Galicia, uno/una por cada una de ellas.

- Cuatro representantes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

- Tres representantes de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de Galicia.

- Un/una representante de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

4.º.3. La designación de representantes en el Consejo observará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres salvo que concurran razones fundadas y objetivas debidamente motivadas que impidan la consecución de este objetivo”.

Disposición derogatoria única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este decreto.

Disposición final primera

Se faculta al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para dictar las disposiciones que estime necesarias para el desarrollo y ejecución de este decreto.

Disposición final segunda

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana