Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2013
 
 

Quinta prórroga

La juez Alaya prorroga un mes más el secreto de sumario del caso ERE tras solicitarlo la Guardia Civil

02/04/2013
Compartir: 

La juez Mercedes Alaya ha decidido prorrogar por un mes más el secreto de sumario que pesa desde el pasado día 6 de noviembre sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Las fuentes han indicado que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado este mismo lunes un auto en el que decide prorrogar el secreto de sumario tras haberlo solicitado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

De este modo, son ya cinco las veces que se ha prorrogado el secreto de sumario sobre el caso ERE, secreto dentro del cual se investiga el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

La última prórroga la dictó la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, que fue destinada como refuerzo al Juzgado que investiga los ERE fraudulentos ante la prolongada baja por enfermedad de la titular, la magistrada Mercedes Alaya, que se incorporó al Juzgado el pasado mes de marzo tras darse de baja el 12 de septiembre.

Hay que recordar que el Juzgado acordó el día 3 de enero levantar el secreto total que pesaba sobre las actuaciones desde el mes de noviembre y, en su lugar, dictar el secreto parcial de las mismas --que ahora se prorroga-- a fin de cumplir dos objetivos, por un lado "dar el impulso procesal adecuado al resto de la causa evitando dilaciones", y, por otro, evitar "la destrucción de indicios o fuentes de prueba".

SIN FECHA PARA NUEVAS DECLARACIONES

Asimismo, las fuentes han señalado que, hasta el momento, la juez Alaya no ha fijado una fecha concreta para las declaraciones como imputados del administrador de Uniter, José González Mata, y del abogado Carlos Leal, del bufete Estudios Jurídicos Villasís, cuyas comparecencias fueron suspendidas 'sine die' antes de Semana Santa.

Según las fuentes consultadas, la juez tiene previsto tomar declaración a ambos imputados entre finales de esta semana y la siguiente, algo que notificará con la "suficiente antelación" a los letrados de la defensa.

Carlos Leal y José González Mata se encuentran dentro de las nueve personas ya imputadas en la causa a las que Alaya citó a declarar en relación a la nueva investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se saldó con 22 personas detenidas.

De este modo, y entre las personas imputadas, comparecieron ante la magistrada el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero; el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, y el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, todos los cuales han ingresado en prisión por orden de la juez.

También comparecieron como imputados Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero, y Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, quienes quedaron en libertad con cargos.

De los 22 detenidos, ocho pasaron a disposición judicial y, de estos, cuatro ingresaron en prisión, como son el presunto 'testaferro' de los ERE Eduardo Leal del Real; el cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, que abandonó la cárcel de Sevilla-I la pasada semana tras pagar una fianza de 50.000 euros, y los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana