Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/04/2013
 
 

Al TS

Las familias de los bomberos muertos en el incendio de Horta recurren la exculpación de Delta 0

01/04/2013
Compartir: 

Las familias de los cinco bomberos muertos en el incendio forestal de Horta de Sant Joan en julio de 2009 han presentado un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) contra la exculpación del entonces jefe del dispositivo de Bomberos, Carles Font, conocido como 'Delta 0'.

TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Tarragona archivó la causa contra él hace unos días al valorar que "no existen indicios" que justifiquen su inculpación tras aceptar el recurso de apelación de la defensa de Font y de la Generalitat al que se adhirió el fiscal, y que considera responsables de las muertes únicamente a los supuestos pirómanos.

Ahora las familias lo han recurrido ante el TS porque "Delta 0 ni estuvo localizable, ni respondió a las llamadas de sus unidades, ni tomó decisión alguna para preservar la seguridad de sus unidades operativas, incluida la unidad Graf de Lleida, a la que pertenecían los fallecidos", según relatan en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Versión contraria a la que sostuvo la Audiencia para su exculpación, que no halló pruebas suficientes de que Delta 0 estuviera ilocalizable o incomunicado durante las horas críticas del incendio, ya que pudieron hablar con él varios responsables operativos, y si no estuvo todo el tiempo en el Centro de Mando Avanzado es porque "las características del incendio reclamaban posicionamientos dinámicos".

El auto recoge que durante las horas que estuvo al frente del dispositivo de extinción, Delta 0 "estuvo desarrollando una incesante actividad operativa" para observar el avance del fuego, pasar en varias ocasiones por el Punto de Tráfico donde se reunía con otros mandos, realizar vuelos de reconocimiento y auxiliar a civiles.

Sin embargo, las familias alegan en su recurso que en el auto de exculpación la Audiencia no incluye todas las declaraciones que llevaron al Juzgado de Gandesa, que investigó el caso, a imputar a Carles Font tras valorar que "existían indicios de criminalidad" por un presunto delito de imprudencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana