Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/04/2013
 
 

Las sirenas de Chipre; por José M. de Areilza

01/04/2013
Compartir: 

El día 29 de marzo de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que el problema no es sólo la falta de liderazgo en Bruselas sino el contexto en el que se toman las decisiones.

LAS SIRENAS DE CHIPRE

Las alarmas que han sonado desde la lejana Chipre son demasiado ruidosas como para no sacar lecciones, por más que su peso sea el de un mini Estado partido en dos. En la cuarta crisis bancaria, tras las de Grecia, Irlanda y España, la gobernanza europea se muestra fatigada. Seguir tres años más tarde sin diseño institucional digno de llamarse gobierno económico del euro, supone jugar a una arriesgada ruleta.

El carrusel de llamadas, reuniones entre los ministros de economía y las pujas de medidas al alza o a la baja indican algo así como que se hubiera perdido el miedo a rozar el ridículo en público. El método de asambleas improvisadas y los malos modos entre países acreedores y deudores lo asemejan más a una plataforma popular de perjudicados por la crisis económica que a representantes políticos cuya razón de ser es no añadir leña al fuego.

El problema no es sólo la ausencia de liderazgo en Bruselas o las torpezas concretas de unos y otros, sino el contexto informal en el que aún se toman decisiones para gestionar y rediseñar la moneda común. Es cierto que el euro vive momentos excepcionales. Pero ha pasado tiempo suficiente para lograr un buen funcionamiento de las instituciones, con una Comisión que utilice su alto nivel técnico y su conexión con los problemas del día a día para proponer medidas ejecutivas.

El otro factor de alarma es la negativa de los países acreedores a transferir poderes y recursos suficientes al nivel europeo para abordar con decisión los problemas que acechan al euro y a la Unión Monetaria. Mientras se trate de los rebeldes estados del sur, el mandato implícito es que cada palo aguante su vela.

Pero, ¿qué nos aguarda cuando quien entre en la UCI sea un fundador como Francia? La entrevista de París de Rajoy con Hollande dejó un comunicado conjunto a medias entre el recordatorio y las lamentaciones propias de estos días de Semana Santa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana