Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/03/2013
 
 

Bárcenas

La Sala de lo Penal retrasa al miércoles la vista para dirimir la competencia sobre 'los papeles de Bárcenas'

26/03/2013
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido retrasar al miércoles la vista pública en la que se dirimirá la cuestión de competencia suscitada entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz a propósito de los 'papeles de Bárcenas', con el fin de garantizar que todas las partes puedan estar presentes y exponer sus alegaciones al respecto, según informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera había fijado en un principio la celebración de la vista para mañana martes, tras recibir la comunicación de los Juzgados Central de Instrucción número 3 y número 5 sobre las partes que están personadas en las actuaciones llevadas a cabo en torno a la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Los jueces informaron de la personación de la Fiscalía Anticorrupción, de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, de los constructores Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, así como de Izquierda Unida, Los Verdes y la Asociación Libre de Abogados (ALA). Finalmente, han sido citados para participar a las 10.00 horas en la vista en la que formularán sus argumentos sobre la cuestión de competencia y sobre los que posteriormente decidirá el tribunal.

La Sala de lo Penal adoptó esta decisión después de que el juez Javier Gómez Bermúdez elevara una exposición razonada en la que plantea una cuestión de competencia sobre los 'papeles de Bárcenas' para resolver la pugna que mantiene con su colega Pablo Ruz.

El artículo 759 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que "el secretario judicial dará vista de la exposición y los antecedentes al Ministerio Fiscal y a las partes personadas por plazo de dos días y, luego de oídos todos, el tribunal, sin más trámites, resolverá dentro del tercer día lo que estime procedente, comunicando esta resolución al Juez que la haya expuesto para su cumplimiento".

Según las fuentes consultadas, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, preguntó en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves si procedía llevar el asunto a Pleno, pero una amplia mayoría de los jueces rechazó esta cuestión.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. A su juicio, solo existen "meras coincidencias contables" entre la contabilidad del PP y los apuntes de la red Gürtel, que sería uno de los donantes de la formación política.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana