Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/03/2013
 
 

Ayudas para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea

26/03/2013
Compartir: 

Orden de 15 de marzo de 2013, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2013 para la concesión de ayudas para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea (BOJA de 25 de marzo de 2013). Texto completo.

ORDEN DE 15 DE MARZO DE 2013, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INFORMATIVAS, DIVULGATIVAS Y DE FORMACIÓN RELACIONADAS CON LA UNIÓN EUROPEA.

La presente convocatoria se realiza conforme a la Orden de 20 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea, en la que se recoge el procedimiento que deben seguir las mismas, con un procedimiento de concesión reglado que se inicia a solicitud del interesado.

Las ayudas que se convocan tienen el objetivo de favorecer la información sobre la Unión Europea, reforzando con ello la participación activa de la ciudadanía en el proceso de integración europea, la profundización en el conocimiento de la estrategia de la Unión Europea ante los nuevos retos planteados por la globalización y la integración mediante el análisis de las políticas europeas, así como la información, divulgación y formación sobre el contexto normativo europeo en el que se desarrollan dichas políticas, teniendo en cuenta los temas de interés preferente previstos en esta convocatoria.

También se regula en esta Orden de convocatoria, en su Disposición Adicional Segunda, la delegación de firma de la persona titular de la Consejería de la Presidencia e Igualdad en la persona titular de la Secretaria General de Acción Exterior para los casos de resoluciones desestimatorias por falta de disponibilidad presupuestaria, con objeto de realizar dicho trámite con una mayor celeridad.

Por todo ello, en uso de las facultades reguladas en el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo Vínculo a legislación, en el Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 282/2010, de 4 de mayo Vínculo a legislación, y en la Disposición Final Segunda de la Orden de 20 de julio de 2011, de bases reguladoras antes mencionada,

DISPONGO

Artículo 1. Convocatoria de ayudas para 2013

Por la presente Orden se convocan las ayudas correspondientes a 2013 para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea, conforme a la Orden de 20 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión europea.

De conformidad con el artículo 5.2 de la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de 30 de agosto de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones convocadas mediante la presente Orden se efectuarán con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias del Presupuesto de la Consejería de la Presidencia e Igualdad: 0.1.01.00.01.00.449.01.82.A.; 0.1.01.00.01.00.468.01.82.A.; 0.1.01.00.01.00.478.01.82.A.; 0.1.01.00.01.00.486.01.8.2.A. (Ley 5/2012, de 26 de diciembre Vínculo a legislación, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013).

Artículo 2. Plazo de ejecución del proyecto presentado.

El plazo de ejecución de las actividades será el año 2013 completo y los primeros tres meses de 2014, siempre y cuando se hayan iniciado al menos las actividades preparatorias en el ejercicio de la convocatoria. En estos supuestos, el gasto podrá ser plurianual, es decir, se podrá extender al ejercicio 2014, en función del plazo de ejecución que se le conceda a la entidad beneficiaria.

Artículo 3. Plazo, lugar y forma de presentación de solicitudes

1. El plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

2. Las solicitudes se presentarán en cualquiera de los Registros siguientes:

En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica www.juntadeandalucia/presidenciaeigualdad.

En los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 82.2 Vínculo a legislación de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

3. La solicitud deberá presentarse en el formulario, Anexo I, adjunto a esta Orden de Convocatoria.

Artículo 4. Temas de interés preferente.

Los temas de interés preferente, conforme al artículo 2.2.a)1.º del Cuadro Resumen aprobado por la Orden de 20 de julio de 2011, sobre los que se concentrarán las ayudas previstas, serán los siguientes:

a) 2013 Año Europeo de los Ciudadanos.

Acciones que favorezcan: La concienciación sobre los beneficios de los derechos y de las políticas de la UE, así como de la participación activa en su elaboración; el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión; los derechos fundamentales que confiere el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Vínculo a legislación.

b) Principios normativos de una auténtica Unión Económica y Monetaria.

Informar sobre: el Plan de acción para una Unión Económica y Monetaria genuina e integral; las normativas europeas que promuevan una mayor estabilidad, transparencia y protección de los consumidores; propuestas para mejorar la política de cohesión; medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

c) Impulso de la competitividad a través del Mercado Único y la política industrial.

Acciones que difundan: Las iniciativas para actualizar y simplificar las reglas de circulación de productos en el mercado único; las iniciativas para reducir los costes de las empresas en áreas como el IVA y la facturación; las propuestas legislativas para facilitar alianzas público-privadas, como parte de Horizonte 2020, para impulsar sectores estratégicos claves del crecimiento; las tecnologías energéticas y la innovación para un sistema energético sostenible, seguro y competitivo; la modernización de las ayudas de Estado.

d) Conectarse para competir: Construir hoy las redes de mañana.

Informar sobre: la modernización del transporte y la logística de Europa para ayudar a las compañías a ahorrar tiempo y energía, así como a reducir las emisiones mediante el transporte ferroviario, el tráfico de mercancías entre los puertos de la Unión Europea y el Espacio Aéreo Europeo; la eliminación de obstáculos a los pagos electrónicos; la inversión en las redes de alta velocidad; el aumento de la cobertura y capacidad de la banda ancha.

e) Crecimiento para el empleo, la inclusión y la excelencia.

Informar sobre: la actuación de los servicios de empleo públicos y de trabajo en red entre las agencias nacionales de empleo; la inversión en protección social para el crecimiento inclusivo apoyado por los fondos de la Unión Europea; el fomento de la internacionalización de los esfuerzos en educación superior para preparar a los europeos para un mercado de trabajo cada vez más global, abierto y competitivo, para reducir los obstáculos a la movilidad laboral.

f) Uso los recursos de Europa para competir mejor.

Informar sobre: la continuidad de los objetivos de energía y clima para 2020 con un marco general para el período a 2030; la elaboración de una nueva estrategia de adaptación al cambio climático para crear una Europa más fuerte; la legislación sobre residuos y la contribución del reciclaje al crecimiento; la adaptación del marco político de la Unión Europea para mejorar la calidad del aire.

g) Construcción de una Europa segura y protegida.

Informar sobre: la creación de una Fiscalía Europea para luchar contra crímenes que afecten al presupuesto europeo; la lucha contra el tráfico de armas; la cooperación judicial en asuntos penales y civiles; la revisión de la legislación sobre la seguridad nuclear; el progreso en el ejercicio libre de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea, como parte del Año Europeo de los Ciudadanos.

h) La presencia de Europa como actor global.

Informar sobre: los éxitos registrados para lograr acuerdos de mercado e inversión globales con socios relevantes; la agenda de la Unión Europea en la política de ampliación y la consolidación de la estabilidad económica y financiera; la promoción de las buenas relaciones de vecindad y cooperación regional más estrecha en áreas como el comercio, la energía y el transporte; las posiciones de la Unión Europea en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda de Desarrollo post-2015 y Rio+20.

i) Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Unión Europea.

Informar sobre: el marco general e integración de la perspectiva de género en las Políticas Europeas; el principio de no discriminación por razones de sexo en las políticas europeas; la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015; el empleo y emprendimiento femenino; la lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres; la dimensión internacional de la igualdad entre hombres y mujeres.

Disposición Adicional Primera. Formularios.

Se adjuntan a esta Orden de convocatoria el Anexo I, que recoge el formulario de solicitud de ayuda, y el Anexo II, que recoge el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos.

Disposición Adicional Segunda. Delegación de firma.

Para las resoluciones desestimatorias por falta de disponibilidad presupuestaria, se delega la firma en la persona titular de la Secretaría General de Acción Exterior, con los requisitos y condiciones previstos en el artículo 108 Vínculo a legislación de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía.

Disposición Final. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana